“Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, disparó Javier Milei en Córdoba y cosechó una ola de repudios radicales. Más aun en una fecha especial: se celebra el 41° aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín en los comicios de 1983 y que marcaron el retorno de la democracia tras la última dictadura militar.
Las críticas llegaron desde distintos lugares del país, entre los que se encuentra Mendoza. Distintos dirigentes repudiaron las declaraciones y llovieron comunicados con todo tipo de tonos. No obstante, desde Junín fueron más allá del discurso presidencial y le apuntaron a los radicales que forman parte del gabinete, como Luis Petri. El ministro de Defensa ha hecho silencio y en el este no se la dejaron pasar.
La Juventud Radical de Junín, presidida por Macarena Velázquez, emitió un comunicado en el que le exigen a los funcionarios afiliados a la UCR que forman parte del gobierno como Luis Petri “que se expresen públicamente sobre estos dichos. Su silencio ante tales afirmaciones podría interpretarse como complicidad o como una renuncia a los principios que fundamentan a nuestra organización”.
“Petri, así como otros funcionarios radicales en el gabinete de Milei, tienen la responsabilidad de defender el legado de Alfonsín y dejar en claro si aún honran los valores democráticos de la UCR o simplemente priorizan su lealtad a este gobierno”, dice otro de los párrafos.
Mario Abed, intendente de Junín y dirigente de vasta trayectoria en el radicalismo avaló la publicación replicándolo en su perfil de Instagram sin realizar ninguna mención al respecto. Lo mismo hizo la UCR juninense que preside el legislador Mario Ana, hombre de confianza del jefe comunal.
La publicación de la Juventud Radical de Junín se despega de los mensajes que se leyeron durante la jornada. Las críticas partidarias fueron hacia el Presidente de la Nación pero evitaron nombrar a los funcionarios radicales que forman parte de la gestión.