El debate presidencial que se televisó ayer, con una transmisión que se replicó en algunas plataformas, todavía mantiene la euforia de los simpatizantes de ambos candidatos presidenciales. Inclusive, con los niveles de adrenalina todavía elevados, Javier Milei sugirió que no pudo dormir durante toda la noche e hizo su propio análisis y consideró que salió muy bien posicionado para el balotaje.
“Me sentí muy cómodo. Lo que hay que comprender es lo que va a buscar cada uno al debate”, confesó el libertario a modo de introducción y en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre. Y amplió: “Había una clara intención de (Sergio) Massa de provocarme y, con su equipo de brasileños y psicólogos, tratar de buscar elementos para probarme y que yo me saliera de sí. Me provocó, fue muy agresivo muchas veces, pero no logró sacarme del eje en ningún momento”.
Además, para reforzar su argumentación, Milei señaló que su rival político tenía preparada para esta semana una estrategia, “que seguramente tendrá que cambiar”, de mostrarlo “como alguien irascible que no puede mantener la estabilidad emocional, pero anoche no lo consiguió”.
LAS CHICANAS
En su entrevista, el dirigente de La Libertad Avanza denunció una táctica que anoche emplearon tanto Massa como la gente que lo acompañó, en especial cuando le tocó dar su mensaje final: “Cuando yo estoy haciendo el cierre están todos tosiendo. Hubo un cambio de último momento y pusieron de mi lado a la gente de él. Entonces, cuando yo hablaba, todos tosían para perturbarme. Y tampoco lo lograron”.
En ese sentido, Milei contradijo el diagnóstico que hicieron quienes lo criticaron por haber aceptado, casi con sumisión, someterse al interrogatorio de Massa en el inicio del debate: “El primer bloque pareció ingenuo de nuestra parte, pero fuimos desarticulando cada una de las mentiras de la campaña negativa que está haciendo”.
Y sumó: “Uno de nuestros objetivos era demostrar que todas las cosas de las que nos acusan son mentiras. Lo hicimos de manera impecable, las logramos desestimar”. “Él empezó con un formato en el que salió a preguntarme a mí, se ve que se va a dedicar al periodismo”, le devolvió Milei el chicaneo en otra parte de la entrevista.
Ante la consulta de por qué no apeló a los datos negativos de la gestión del Ministro de Economía para contragolpear, explicó nuevamente: “Las preguntas eran funcionales a mi estrategia... mi objetivo era demostrar todas las falsedades que me han hecho con la campaña negativa. Luego yo tenía una segunda vuelta, que era la parte de Producción y Empleo, y ahí le doy una sopapeada que lo rompo todo”.
MACRI, BULLRICH Y POCOS CUPOS
Más tarde, según logró recapitular Infobae, Milei habló en Radio Continental y explicó por qué Mauricio Macri y Patricia Bullrich no lo acompañaron anoche en la Facultad de Derecho. “Son de otra fuerza política, no tenían porqué estar en ese lugar”, aclaró el candidato presidencial.
Al mismo tiempo, Milei aprovechó para lanzar una crítica a los organizadores del debate: “Las autoridades jugaron todas para Massa, todo lo que tiene que ver con la metodología fueron cambios a favor de Massa y en contra de mi persona. Incluso a nosotros nos pusieron un cupo de invitados inferior al que les dieron a ellos”.
Respecto al impacto que observó tras el debate, el líder de LLA también hizo un análisis optimista para sus aspiraciones: “En las redes el saldo fue muy positivo para nosotros. Lo que me sorprende es la cantidad de gente que lo percibe (a Massa) como un mentiroso y cara de piedra. A mí me habían dicho que era un mentiroso, pero juro que me sorprendió, no puedo creer que una persona mienta tanto”.
Y continuó: “Es la actitud de un psicópata. Viendo como está destruyendo la economía, es de teflón”. Luego, el libertario detalló cómo preparó el debate: “Lo trabajé con gente de mi equipo y sumamos a una fonoaudióloga que me ayudó además a mejorar mi lenguaje corporal. Yo podría haber salido y ponerme histriónico, no olviden que fui cantante de rock y eso lo manejo, pero la seriedad del asunto es para tomárselo muy en serio”.
A modo de conclusión, Milei adelantó que el nombre de su ministro de Economía lo anunciará el día después del balotaje (obviamente si resulta electo presidente) y detalló cuáles serán sus próximos pasos antes de la elección del domingo. “Hoy voy a responder preguntas a los medios de comunicación, pero sólo a los periodistas que considero respetables”.
Y finalizó: “Haremos dos caravanas grandes: una el martes en Rosario y el cierre de campaña lo vamos hacer en Córdoba el jueves”.