Durante una entrevista muy extensa, el presidente Javier Milei habló de varios temas actuales vinculados a su gestión, entre los que se destacaron el próximo Pacto de Mayo y las medidas económicas que se están implementando pero también su plan para recuperar las Malvinas o lo que piensa sobre la frase del libertario Benegas Lynch que señaló que no cree que la eduación deba ser obligatoria.
Desinterés por la potencial caída del Pacto de Mayo
Durante su entrevista en el canal de streaming Neura, Javier Milei discutió las posibles implicaciones de que el Pacto de Mayo no prospere y expresó su desinterés por el resultado. Milei expresó su indiferencia ante la posibilidad de que el Pacto de Mayo no sea aprobado y señaló que no le importa si la oposición no lo acompaña.
“No me importa si se me cae el pacto de Mayo, si no me aprueban la Ley Bases. Si quieren confrontar, va a haber confrontación. Se lo digo a todo el sistema político: son diez rieglas para una economía sana. Te veo la cara en las elecciones de 2025. En principio les está yendo mal: estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi imagen sigue en 70 por ciento”.
Recuperación de las Islas Malvinas
“¿Estás pensando en recuperar Malvinas?”, le preguntó Fantino durante una parte de su charla y Milei dio una respuesta contundente aunque con una aclaración: “Sí pero es un proceso de largo plazo”.
El presidente aclaró además que piensa hacerlo por vía diplomática y expandió su idea afirmando que que Ushuaia no solo es la capital no sólo de Tierra del Fuego, sino también de “Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y todo el espectro marítimo”.
Y remarcó: “Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando. Nos regalaron un Hércules. Lo del otro día fue el acto de soberanía más grande de los últimos 40 años. Porque al ser una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida”.
“Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, remató Milei.
Defendió a Benegas Lynch aunque dijo que su frase fue desafortunada
Javier Milei admitió que los dichos del diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch sobre su cuestionamiento a la obligatoriedad de la escolaridad fueron “desafortunadas”. Sin embargo, el Presidente hizo una defensa del legislador libertario y dijo que los dichos fueron sacados de contexto. Además culpó a la periodista que hizo la entrevista.
“Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión”, enfatizó el mandatario, quien remarcó que la declaración del diputado sobre la educación “es absolutamente desafortunada y sacada de contexto”.
Milei cargó contra la periodista Romina Manguel y afirmó: “Fue un error de Bertie ir ahí”. También dijo que “hay medios a los que no hay que ir”.
Aseguró ser el segundo presidente “con mejor imagen del mundo”
El presidente Javier Milei aseguró hoy que es el “segundo” mandatario “con mejor imagen del mundo”, al tiempo que señaló que “la palabra más representativa de los argentinos es esperanza”.
“La aprobación de la gestión supera lo negativo y mi imagen está en los mismos niveles de cuando asumí. Soy el segundo presidente con mejor imagen del mundo, ese es el marco de lo que estamos viendo”, resaltó el mandatario nacional.
Milei evaluó su propia gestión
El Presidente festejó además lo que consideró un éxito de su gestión: “Hoy perforamos los 1200 puntos de riesgo país”.
“El 75% de los argentinos entiende que estamos peor, es importante saberlo. Ahora cuando nosotros asumimos, solo el 20 por ciento creía que en los próximos 6 meses íbamos a estar mejor, en enero saltó a 30, en febrero a 40, y hoy es de 50 por ciento”, enfatizó Milei.
“Hoy la mitad de los argentinos cree que de acá a seis meses estamos mejor, no solo eso, tienen razón”, sostuvo el jefe de Estado, y dijo que bajará la inflación porque en el gobierno “trabajamos como enanos”.
Al ser consultado sobre si tenía dudas en que podrá bajar la inflación, sostuvo: “El 70% de los argentinos no tienen dudas. Yo no, ni en pedo, no tengo ninguna duda”.
Aseguró que la oposición buscaba “bajarlo en enero”
El Presidente, en otro orden, señaló que la oposición y el gobierno anterior querían que se fuera del poder en enero.
“No sólo hay que ir hasta ahí esquivando piedras en el camino, si no que además tenés tipos pegándote. La primera apuesta fue que no llegábamos a enero. El gobierno anterior dejó todo para que no llegáramos a enero. ¿Vos te crees que estás hablando con gente normal? Toda la posición de Leliqs las pasaron a pases y estaba a un día. Me podían cuadruplicar la bases monetaria en un día.
Cuando llegamos damos un diagnóstico tremendamente crudo el día que asumimos, que fue un domingo por suerte, y ahí determinamos las bases de lo que había que hacer. Era gente que apostaba a que nos cayéramos. No es un juego para niños, para ingenuos”, evaluó.
Milei expresó: “Un tipo analógico te dice que a Milei lo votó la gente por bronca. En el fondo es tratarnos como un error. Si creen eso, mejor para mí porque no me ven venir. Tienen un problema de resistencia al cambio. Están formateados con un modelo, no aceptan que es un error y se aferran en decir que eso es un error. Los economistas se enojan con la realidad y lo llaman fallo de mercado, en lugar de entender que cambió el modelo”.
“¿Sabes quien tomó la decisión de que el tipo de cambio no lo pongamos en 600 que era lo que decían los economistas? Lo puse yo.
Cuando hablo con ´Toto´ (Luis Caputo, ministro de Economía) le dije `ponelo en 800′. Hay un motivo. El impuesto PAIS mapeaba con lo que tenés en el mercado, entonces eso lo que hacía era achicarme el exceso de demanda de divisas, para que cuando hiciera el ajuste el impacto sobre el empleo sea peor, que podría haber sido peor. Hacemos esa corrección y nos paramos arriba de la cantidad de dinero. Al mismo tiempo empezamos a sanear el balance del Banco Central”, agregó.
En otro orden, volvió a decir que para él “el estado es una organización criminal”.
Además, sostuvo que “no van a cobrar un aumento más los senadores y diputados”, pero aclaró: “En lo que a mí depende, no se va a hacer, lo que pase en Diputados le vas a preguntar a Martín (Menem) y lo que pase en el Senado le vas a preguntar a Victoria (Villarruel)”.