Poco más de una hora duró el discurso del presidente Javier Milei en el colegio Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto, para dar inicio formal al ciclo lectivo 2024, donde cursó la primaria y la secundaria.
El mandatario, que acudió con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, comenzó su conferencia con su característico “Hola a todos” de la canción de La Renga. “Si no no soy yo, perdón por salir del protocolo”.
Comenzó rememorando sus años de estudiante en el colegio, destacando que inició su vida escolar en 1977, un año después del comienzo de la dictadura militar de 1976. Calificó ese periodo como “una de las partes más oscuras de la historia argentina”, aconsejó a los alumnos que lean “las dos partes de la biblioteca y tengan su propia mirada”, y hasta reconoció que en sus inicios tenía una mirada “de izquierda”.
Milei elogió la labor del Ministerio de Capital Humano, remarcando que tiene como concepto que “que la asistencia social deje de ser darle el pescado a la gente y enseñarles a pescar. Es decir, enseñarles a ser individuos y a ser libres, que cada uno pueda tener su propio alimento y autosustentarse”. La ministra Pettovello, presente en la primera fila, recibió el reconocimiento del presidente.
El presidente también compartió sus inicios en el interés por la Economía en 1981, durante la crisis del plan del ministro José Alfredo Martínez de Hoz. “Asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut y decía que el que apuesta al dólar pierde. Ese evento fue el que me marcó para decidir a esa edad ser economista. La obsesión fue bastante intensa a punto tal que yo quiero eliminar el Banco Central”, recordó.
Milei también narró la historia del escudo original del colegio, la cual logró relacionarla con la lucha diaria contra la corrupción en el Ministerio de Capital Humano. Rememoró que un maestro le dijo que el animal del escudo “tienen la característica de tener una piel muy cara”, y dijo que ese docente les contó “seguro que el ejemplo estaba metaforizado, que es un animalito que lo salen a cazar cuando hay lluvia y los arrinconan en el barro, porque el animalito prefiere morir antes que ensuciarse. Y vaya que estamos dando la pelea”.
Allí fue donde unió la anécdota con la ministra Sandra Pettovello que le provocó lágrimas de emoción: “Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera. Se me emociona la ministra de Capital Humano, que es una máquina de encontrar curros. Tiene una división anticorrupción que todas las semanas se instalan en un piso nuevo y hacen un quilombo de novela”.
Qué dijo Milei sobre el aborto
Sobre el final del discurso, durante las preguntas de los alumnos, el presidente abordó diferentes temas económicos y sorprendió al referirse al aborto como “asesinato”.
Desde diversas disciplinas explicó: “Lo primero que hacen los inmorales de los políticos es financiarlo (el déficit) con deuda, lo cual es extremadamente inmoral. Lo que hacen los políticos es irse de fiesta y pasarles la factura a generaciones que ni siquiera nacieron, y a algunos que además intentan matar, que son los asesinos de los pañuelos verdes. En ese contexto, para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico”.
La frase premonitoria de Milei de su plan económico
Cerrando su presentación, Milei destacó la importancia de los valores inculcados en el colegio Cardenal Copello y les instó a los estudiantes a ser personas íntegras y a pelear por sus ideales. Además, dejó una frase premonitoria sobre la continuidad de su plan económico: “Fue tan fuerte lo que empezamos a hacer, mezcla de motosierra y licuadora... no voy a negar que hay licuadora, un ajuste tan rápido tiene licuadora. Lo que pasa es que si la licuadora se vuelve permanente, se vuelve motosierra. Imaginen cuál es mi intención…”