Luego de su sorprendente triunfo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, Javier Milei, líder del partido Libertad Avanza y economista, ofreció su perspectiva sobre la apertura de los mercados este lunes, que estuvo marcada por una devaluación del peso y un aumento en la cotización del dólar oficial y blue.
QUÉ DIJO MILEI SOBRE LA DEVALUACIÓN TRAS LAS PASO
En una entrevista con Radio Rivadavia, Milei abordó la situación económica poselectoral y explicó su visión sobre la devaluación del peso argentino. “¿Yo emití pesos? ¿La Libertad Avanza tiene un programa que implica aumentar la emisión de pesos? No es que sube el dólar, pierde poder adquisitivo el peso, cuando generás exceso de oferta porque emitís, cae la demanda de dinero y el peso pierde valor”, detalló el líder libertario.
Además, realizó un análisis a corto plazo de los acontecimientos económicos y políticos que se desataron tras las PASO. “El Gobierno se acaba de comer un cachetazo enorme” dijo.
Luego planteó la incertidumbre sobre cómo manejará la transición hasta diciembre: “El kirchnerismo está terminado y consecuentemente, ¿cómo van a hacer para manejar la transición hasta diciembre, donde su hombre fuerte de la Economía es el candidato a presidente de esa fuerza?”, se preguntó.
El economista señaló que los problemas de desequilibrio monetario en Argentina son consecuencia de la emisión de dinero tanto en el pasado como en el presente, incluyendo las emisiones futuras a través de las Letras de Liquidez (Leliqs). Según Milei, esto genera “un problema de exceso de pesos en la economía”, dijo el candidato a la presidencia.
“En este contexto con una caída del respaldo político sobre esa fuerza, esto te puede detonar una caída de la demanda de dinero y hacerte saltar todos los precios y el tipo de cambio es uno mas”, culminó.
Respecto a que si Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato, debe renunciar a su cargo, Milei consideró que “sería algo absolutamente explosivo” para la economía argentina. Además, rechazó cualquier insinuación de que su victoria en las PASO haya causado el impacto en el mercado financiero. “¿Alguien es más pro-mercado que yo? Es un oxímoron decir que el mercado sube porque yo soy pro-mercado”, enfatizó Milei.