Al cumplirse el primer año de su mandato, el presidente Javier Milei decidió nuevamente no tomarse vacaciones a pesar de las recomendaciones de sus colaboradores más cercanos para que se tomase “al menos unos días” antes de que comience el año electoral.
Según informó Clarín, desde el entorno presidencial, aseguran que Milei no disfruta de los viajes y que le cuesta desconectarse del trabajo. “Disfruto mucho del trabajo, pero no desde que soy Presidente, sino desde siempre”, suele decir a su círculo íntimo.
RESTRICCIONES AL GABINETE
Mientras el mandatario se mantiene en funciones, dio luz verde para que su equipo tome descansos de no de más de dos semanas, aunque bajo estrictas condiciones. Según indicaron fuentes del Ejecutivo, los ministros y funcionarios deberán “validar” sus destinos vacacionales para evitar imágenes que puedan interpretarse como frívolas en el contexto del “mayor ajuste de la historia de la humanidad”, según las propias palabras de Milei.
“No les pedimos que veraneen en el país, sólo queremos ser cuidadosos en que no haya escenas de la fiesta de funcionarios kirchneristas”, explicaron desde la Casa Rosada.
Entre los destinos “vedados” figuran Miami, Nueva York, Punta del Este y algunas ciudades icónicas de Europa, especialmente de España. En contraste, países como Brasil es una de las opciones permitidas debido a su accesibilidad económica, comparándolo con los principales puntos de la Costa Atlántica.
“La mayoría de los funcionarios puede vivir con ahorros de la vida privada que tenían antes de asumir, por eso no está dirigido a pedirles que no gasten. No somos un Gobierno que vaya a sobreactuar ni que caiga en un falso chauvinismo pidiendo vacaciones de cabotaje, solo queremos que se evite dar mensajes que no representen todo el esfuerzo que estamos haciendo desde que asumimos”, explicó una fuente a Clarín.
Además, detallaron que ya hubo casos de ministros y funcionarios que tuvieron que rearmar sus vacaciones. “Este año quedó claro que cualquiera que desobedece una orden de Karina está afuera, sea quien sea”, resumió uno de los que ahora busca nuevo destino.
Karina también se someterá a sus propias reglas. Desde su entorno explicaron: “No está confirmado pero algunos días se va a tomar, hace tres años que no para. Y por supuesto, va a ser la primera en cumplir con lo que se pide”, explican en su entorno.
En cuanto al propio presidente, no tiene previsto tomarse un respiro, ni siquiera junto a su pareja, la actriz y conductora Amalia “Yuyito” González, quien este año tampoco hará temporada de teatro. En caso de hacerlo, se quedaría en la Quinta de Olivos.
Por el contrario, Milei ya tiene en agenda un viaje a Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump. En su primer año de gestión hizo 18 viajes internacionales.