El presidente Javier Milei y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron esta mañana en la Casa Rosada para ratificar el vínculo económico y político entre ambos países, especialmente, con la temática del acuerdo con el FMI y la posición geopolítica de nuestro país frente a la guerra de Israel-Hamás y las potencias China y Rusia. Después del encuentro, el estadounidense respaldó el plan económico, manifestó su apoyo en las negociaciones con el organismo de crédito y aclaró que “la dolarización es una decisión de Argentina”.
Luego de dialogar en el Salón Eva Perón, el mandatario invitó al norteamericano a conocer uno de los sectores más afamados de Balcarce 50, el famoso balcón que da a Plaza de Mayo.
Junto a ellos también se asomaron la canciller, Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley; y el representante argentino en Washington, Gerardo Werthein; entre otros.
Milei afirmó ante el secretario de Estado de EE.UU. que bajo su mandato Argentina volvió “al lado” de la democracia y de la libertad.
“La Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”, señaló el mandatario al ser consultado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos. En tanto, EE.UU. busca que el gobierno libertario sea un “puente” con la región latinoamericana. No es un dato menor que la de hoy sea ya la tercera reunión de Milei con un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.
Blinken llegó por primera vez al país acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.
DECLARACIÓN DE PRENSA CONJUNTA DE MONDINO Y SU PAR ANTONY BLINKEN
En una conferencia de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, remarcó que la Argentina “tiene lo que el mundo necesita” y dijo que su país quiere “ser socio de la Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo”.
”Es absolutamente esencial el trabajo para estabilizar la economía, lo que abre la puerta a extraordinarias oportunidades”, dijo el funcionario norteamericano en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, que ofreció junto a la canciller Diana Mondino, en la que expresó asimismo su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, que “ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente”.
Respecto al plan de dolarización del Ejecutivo, Blinken aclaró que “la dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina”.
Blinken dijo estar agradecido por “el tiempo del Presidente y las profundidad de nuestra conversación, que refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países”.
“La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo”, subrayó Blinken.
MILEI VIAJA A EEUU PARA VER A TRUMP
Tras su reunión con Blinken en Buenos Aires, este viernes por la noche el presidente Milei tiene previsto viajar a Washington, donde se espera un encuentro con el expresidente estadounidense Donald Trump, opositor al gobierno de Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre de este año.
En Washington, Milei dará su discurso el sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro que reúne al ala más conservadora de los Estados Unidos. Por lo bajo, nadie descarta un encuentro casual del que salga una foto entre ambos.