El presidente Javier Milei aseguró esta noche que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
“Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, sostuvo en su cuenta de X.
Además de calificar a Maduro como un “dcitador”, el presidente sostuvo que “Argentina no va a reconocer otro fraude” en alusión a las declaraciones del oficialismo venezolano que se adjudica el triunfo y lanzó una advertencia a las fuerzas armadas de ese país. “Esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, indicó. Finalmente el mandatario argentino cerró su mensaje diciendo: “La Libertad Avanza en Latinoamérica”.
El presidente publicó su mensajes pasada la medianoche y antes de que se conociera cualquier dato oficial sobre el resultados de los comicios en Venezuela.
Dura respuesta desde Venezuela
El jefe de la diplomacia de Venezuela, Yvan Gil, no tardó en responderle.
“Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, escribió Gil, también en X.
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric también exigió resultados “transparentes” en los comicios venezolanos, aunque no se pronunció sobre quién habría ganado.
“La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”, afirmó Boric.
El conteo de votos de la elección presidencial en Venezuela transcurre en medio de tensión.
Maduro, en el cargo desde 2013, cuando ganó por pequeño margen la elección, enfrenta a Edmundo González Urrutia, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.