Las redes sociales son por excelencia un gran instrumento para Javier Milei. Sus cuentas personales ya forman parte de su gobierno, las mismas que en su momento fueron una herramienta fundamental para alcanzar el sillón de Rivadavia. Aun así, Milei continúa con el hábito de revisar sus redes y hacer descargos, tomar decisiones o comunicar posturas, especialmente a través de X (Twitter).
El portal de noticias de La Nación realizó un análisis exhaustivo de los últimos dos meses de su actividad en la red global. Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2023, hasta el 10 de febrero de 2024, el mandatario hizo 4364 publicaciones, un promedio de casi 73 mensajes diarios. En ese período, se estima que realizó unos 14.000 “Me gusta”, más de 233 por día.
En total, Milei hizo 111 tuits propios y 4253 retuits, a los que se suman miles de likes. Cabe destacar también que solo el 3% de los mensajes emitidos desde su cuenta fueron de su autoría. Se puede observar que hay una clara tendencia a comunicar a través de terceros, dando una suerte de aval al tuit de otro.
En ese marco, decisiones como el despido de Flavia Royón, exsecretaria de Minería, y Osvaldo Giordano, extitular de Anses, o posicionamientos tales como tildar de traidora a su excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, fueron transmitidos por opiniones ajenas, antes que por comunicados oficiales.
Por su importancia a nivel no solo nacional sino también ante los ojos del mundo, todo lo que publica el presidente desde su celular es noticia en pocos segundos. Un ejemplo de ellos fue la reciente disputa virtual con la cantante Lali Espósito, que saltó de las redes a las tapas de los diarios. Ante esto, el debate sobre la participación de artistas en festivales organizados por gobiernos municipales y provinciales ganó el centro de la escena, sumando adeptos para ambos “bandos”.
Milei subió 157 tuits desde la madrugada de Israel tras la caída de la ley ómnibus, el 7 de febrero. Alcanzó su récord el 17 de enero con 399 posteos, en su enorme mayoría retuits alabadores, luego de su discurso en Davos. Por el fracaso de la Ley de Bases tuvo otro día frenético: en pocas horas disparó más de 100 mensajes confrontativos (entre críticas y ataques).
Desde La Nación informaron también, en base a los datos descargados de la API de Twitter/X, que el Presidente tuitea con más intensidad a la noche, particularmente cuando se desvela. Quienes lo conocen comentan que suele dedicarle entre 30 y 40 minutos a revisar redes sociales antes de irse a dormir.
Récord de casi 4 horas de X (Twitter)
Ante la efusividad del presidente en las redes sociales, un programador creó una página (https://milei.nulo.in) que mide cuánto tiempo pasa el mandatario en X y la cantidad de “me gusta” que intercambia con otros usuarios. Trolls libertarios y periodistas, entre sus favoritos.
La página web creada por el usuario de X @estoesnulo, un programador que comenzó a contar en tiempo real el aluvión de “me gusta” que Milei registra por hora. Titulada “¿Cuántos tweets likeó nuestro Presidente hoy?”, la página actualiza minuto a minuto el tiempo que el presidente se conecta a Twitter, hace un ránking de los diez usuarios a los que Milei les dio más “me gusta” en el día y lleva un conteo semanal con picos según la conversación de la coyuntura.
Por ejemplo, el jueves fue el día que más interactuó en X: dio 621 “me gusta”, promediando 3 horas y 20 minutos conectado a la plataforma. Esto coincidió con su pelea con Lali Espósito que cobró otro nivel después de que la atacara durante una entrevista con LN+ el pasado miércoles.
El otro pico se registró el pasado martes, cuando Milei regresó de su gira por Israel, Italia y el Vaticano. En total, dedicó a Twitter 3 horas 45 minutos y dio 489 likes. Hasta el cierre de esta nota el listado de los más faveados por Milei lo integran usuarios libertarios Traductor Te Ama, Hombre Manzana, Tommy Shelby, Lady Market, Niki Nikita Liana, Casigo 66, Agarra la pala y Diego Mac.
También tiene una gran cantidad de usuarios bloqueados. A partir de la información que provee Twitter no se puede extraer una cantidad exacta, pero los usuarios evidencian con frecuencia que el Presidente recurre a este comportamiento al mostrar capturas de pantalla de sus celulares del perfil de Milei que indica: “No puedes seguir a @JMilei ni ver los posts de @JMilei porque te ha bloqueado. Más información”.
Noches de X: Milei en las redes
La estadística extraída de los últimos 60 días revela que su horario de mayor actividad es entre las 22 y las 23 (el 10,5% de su contenido fue hecho en esa franja). Le siguen las 23, las 20, las 21 y las 00, pero también lo ha hecho en la madrugada, entre las 3 y las 5, por lo menos 68 veces. Para esta evaluación, se utilizó el huso horario correspondiente a los países a los que viajó: Suiza, Israel e Italia.
Según contaron a La Nación, miembros de su equipo le llegaron a advertir que reduzca la frecuencia debido a que la aplicación suspende cuentas preventivamente cuando detecta estos comportamientos (en general, más de 100 interacciones en una hora), que considera no humanos: está establecido en el sistema que una persona no podría leer tantos mensajes en ese lapso de tiempo.
Es por esto que los algoritmos de la aplicación están preparados para impedir la presencia de “bots”, usuarios automatizados que usualmente son utilizados para exagerar la actividad y exposición de determinados tuits con fines políticos.
“Shadowban”: el bloqueo que sufrió Javier Milei
Cabe recordar que Milei tuvo problemas con Twitter anteriormente. Durante la campaña presidencial, hasta el 15 de septiembre, tuvo un “shadowban” o “baneo en la sombra”. Así se denomina a un tipo de supresión disimulada implementada por las redes sociales por distintos motivos. Esto provoca que los mensajes de ese usuario sufran un bloqueo y que no aparezcan en las pantallas de sus seguidores.
El mismo día, Tucker Carlson, un periodista estadounidense, publicó una extensa entrevista con Milei que el equipo del entonces candidato se encargó de presentar como “la más vista en la historia de la humanidad”. Las visualizaciones superaron las 400 millones (un número que no refleja necesariamente cuánta gente vio el video, sino la cantidad de veces que apareció en la página principal de algún usuario).
En los días previos, el experto en marketing digital Fernando Cerimedo, asesor de Milei durante la campaña e investigado en Brasil como parte de una organización golpista, se comunicó con X para que se levante el bloqueo sobre su cuenta, que se habría hecho manualmente. Cerimedo habría sido exitoso en la tarea, según detallaron a La Nación varias fuentes.
Entre críticas y autoelogios
Casi el 30% de los tuits y retuits del presidente son elogios a sí mismo o a su gestión. Desde el 10 de diciembre, subió 1177 mensajes que exaltan su figura. Bajo ese contexto, el día de su discurso en Davos, Milei se hizo eco de 187 mensajes enaltecedores.
Las críticas representan un 24% de sus tuits. Para defender su DNU apeló a este tipo de mensajes, en su mayoría retuits. También se hace eco de ataques y agresiones, con insultos incluidos, como cuando difundió una lista de “traidores” en referencia a quienes se opusieron a algún artículo de la ley ómnibus.
Milei no despeja la “X”
De este modo, para el mandatario, X (Twitter) es su canal preferido para difundir anuncios o medidas del Gobierno, y suele hacerlo a través de cuentas de terceros. Sin embargo, casi 3 de cada 10 tuits en la cuenta de Milei son autoelogios.
El Presidente suele replicar mensajes ajenos de apoyo, que en muchos casos contienen imágenes que lo muestran como un superhéroe o un león. Los memes y las fotos retocadas suelen ser premiados con un like o un RT por el jefe del Estado.