En la previa del debate en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei se refirió esta mañana a su veto a la ley de financiamiento universitario y dijo que “el aumento a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política”.
“Lo único que pedimos es auditarlos. Parece que eso es poner en riesgo la educación pública, pero, al contrario, es defender la educación pública”, expresó el jefe de Estado en el marco de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
“Vinimos a terminar con los curros. Si estuvieran limpios, ¿cuál es el problema de que los auditen?”, sostuvo el mandatario.
Para Milei, el reclamo de la oposición por los fondos para las universidades “es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y a los profesores”.
“Lo que implica el aumento a las universidades es ceder a la forma vieja de la política, implicaría volver a las andadas y volver a los niveles de riesgo país del kirchnerismo. Estaríamos perdiendo un tercio del PBI”, explicó, algo que se traduciría a “un salto del tipo de cambio real que exacerba el aumento de pobres e indigentes”.
“En el país de la mal llamada justicia social, que es injusta y no tiene nada de social porque es antisocial, es un robo y trato desigual ante la ley, los ciudadanos eligieron al primer presidente liberal libertario de la historia. Tuvieron que hacer muchas cosas mal para que yo esté acá”, bromeó ante la audiencia, desatando algunas risas entre los presentes.
En un tramo de su discurso, el Presidente destacó el rumbo de la gestión económica en estos meses.
“En los 10 meses de gobierno plasmamos el cambio de paradigma en la gestión, recuperamos la estabilización monetaria, redujimos el costo estructural de la economía argentina; por este cambio de rumbo estamos sosteniendo la confianza en nuestro país, con un Riesgo País que (con el kirchnerismo) estaba alrededor de los 3.000 puntos y ayer quebró los 1.200 puntos básicos”, resaltó.
Además, aseguró que el blanqueo que impulsó su gobierno “ha superado todo tipo de expectativa; cuando se miran los depósitos en dólares, el número es estremecedor”.
Dio importancia al sector empresario y pidió “combatir esa idea llena de envidia y de resentimiento que hay que combatir desde el llano, porque el que gana plata es un héroe, es un benefactor social”.
“Si Argentina va a empezar a generar un proceso de fuerte crecimiento económico, en la medida que ustedes empiecen a generar ese proceso, se van a generar ganancias extraordinarias. No les demos lugar a los zurdos de mierda que vengan a decir que eso está mal”, expresó Milei.
Más allá de que lo que hoy suceda en Diputados (insistir con la ley o mantener el veto de Milei), desde la Casa Rosada ya advirtieron que la medida se va a judicializar si la oposición logra sostener la iniciativa que aprobó el Congreso.