Este lunes comenzó la nueva edición de la London Metal Exchange Week (LME Week), uno de los encuentros más importantes de la industria minera a nivel mundial, donde Mendoza y el país ocupan un lugar importante por el potencial metalífero que posee. En esa línea, el gobernador Alfredo Cornejo manifestó que hay “gran interés” de una multinacional en invertir en los proyectos de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), que en los próximos días tendrá novedades en la Legislatura, cuando el mandatario firme el decreto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los 34 proyectos de cobre; y que comience el debate legislativo.
En esta jornada, Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre, visitaron la sede de la compañía Glencore, empresa multinacional en el mercado del cobre que está presente en 6 continentes y cuenta con más de 50 oficinas en 30 países.
Allí, la compañía realizó una presentación a cargo del director financiero, Mike Westerman, donde mostraron y desarrollaron qué hace, cómo y dónde se encuentra esta gran empresa.
Interés de Glencore en Mendoza
No obstante, el activo que mostró el Poder Ejecutivo fue que durante dicha presentación, el gobernador mendocino fue convocado por el presidente de la empresa, Kalidas Madhavpeddi, para mantener una reunión privada.
“Quería conocer a Cornejo y saber sobre los potenciales de Mendoza para el desarrollo de la minería”, agregaron desde el Ejecutivo. En tanto, en redes sociales, Cornejo dijo que Madhavpeddi le manifestó “su gran interés de invertir en el proyecto MDMO en el corto plazo” y que pudieron “conocer la visión de la compañía respecto a la exploración y producción de minerales, la transición energética, la sustentabilidad y el reciclaje, así como en los mercados en los que destinan sus inversiones”.
Este encuentro entre el mandatario local y la máxima autoridad de la empresa estuvo fuera del programa previsto para este día. Cabe mencionar que la multinacional tiene sede en Suiza y es considerada la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.
“Hemos mantenido reuniones en la empresa Glencore junto con el equipo de análisis de inversiones y también con la embajadora argentina en Londres, Mariana Plaza”, aseguró Cornejo y comentó que a este encuentro se sumó el agregado comercial de la Embajada británica, Alfredo Fierro, el secretario de Minería de la Nación Luis Lucero, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Ante esto, el mandatario aseguró que “ha sido muy interesante conocer la visión de la empresa, no tan solo respecto a la exploración y producción de minerales, sino en la transición energética, la sustentabilidad, el reciclaje y a los mercados en los cuales colocan sus inversiones”. Según comentó, la comitiva mendocina se lleva el contacto para seguir trabajando juntos y “esperamos que esta visión de ampliación de su portfolio en Argentina tenga como destino a nuestra provincia. Están analizando las oportunidades de inversión que nosotros les hemos presentado”.
La empresa Glencore ya tiene presencia en América Latina, desde hace varios años explota el cobre en la provincia de Espinar, región Cusco en Perú. También en la mina de carbón a cielo abierto de El Cerrejón, en el departamento de La Guajira, en Colombia.
La firma suiza es una potencia en la extracción de metales y cuenta con proyectos mineros en El Pachón, provincia de San Juan, y en Mara, en Catamarca.
Exposición en Londres
En tanto, tras este encuentro, Cornejo expuso sobre las “oportunidades de desarrollo de una minería sostenible” ante estudiantes de la London School of Economics and Political Science, una universidad especializada en ciencias sociales.
“Abordamos el funcionamiento de la matriz productiva en nuestras provincias y destacamos la importancia de desarrollar una minería sostenible que no solo fortalezca la matriz energética, sino que también impulse la creación de empleo, el desarrollo de infraestructura y otros beneficios socioeconómicos. En este contexto, presentamos el proyecto ‘MDMO’ como una oportunidad estratégica para el crecimiento de Mendoza, siempre en línea con los más altos estándares de cuidado ambiental y responsabilidad social”, añadió.
La importancia de la LME Week y la “súpercena” de este martes
Por otro lado, para este martes hay muchas expectativas por parte de la comitiva mendocina respecto a la cena de este martes por la noche, teniendo en cuenta que el agregado comercial de la embajada británica dijo que “minero del mundo que no está en esa cena, su empresa no existe en el mundo minero”.
“Será una cena muy exclusiva a la que participarán solamente los gobernadores y los dueños de las mineras”, agregaron desde el Poder Ejecutivo.
Además, este fin de semana, tanto la embajadora como Fierro también habían anticipado y destacado dicha cena, que es “una velada de gala organizada por la London Metal Exchange para los miembros de la Bolsa de Londres y sus clientes e inversores”. En ese encuentro participarán los gobernadores argentinos y funcionarios mineros de Perú y Chile.
El principal objetivo del Gobierno es reforzar los vínculos con los empresarios, con la idea de atraer potenciales inversiones en el departamento de Malargüe, por el momento la única localidad donde pretenden reactivar la minería, teniendo en cuenta que aseguran que “existe la licencia social” en la comuna sureña.
“Minería en Argentina” y más reuniones con empresas
Para este martes se abordará el tema “Minería en la Argentina”, en la cual se pondrá en foco las “oportunidades” que podrían tener las empresas mineras en la explotación de recursos.
Allí participarán, además de empresarios, los gobernadores como Cornejo y aquellos que integran la Mesa del Cobre, como lo son Marcelo Orrego de San Juan; Gustavo Sáenz de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; y Raúl Jalil, de Catamarca.
Por otro lado, la ministra Latorre sostuvo a radio LV10 que el martes, antes de la cena de gala, Cornejo mantendrá reuniones en la embajada argentina en Londres con directivos de la firma australiana BHP y con miembros de la mesa directiva de Anglo American, una empresa británica que cuenta con operaciones mineras en cuatro continentes.
“Conocen Mendoza y están al tanto de la promoción de la política minera que estamos llevando adelante, así como de la ventaja competitiva que tenemos en comparación con otras regiones. Los inversores ven con buenos ojos el entramado empresarial que existe en la provincia; muchas de las empresas proveedoras de servicios del sector están ubicadas allí”, defendió la Ministra.