La Cámara de Diputados avanza en el tratamiento de los 34 proyectos de exploración minera de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) y espera un debate claro y rápido, que podría resolverse incluso el miércoles que viene con la votación en el recinto de la Cámara Baja, con el objetivo de darle media sanción a todas las iniciativas de exploración de cobre en el sur provincial.
Desde el oficialismo sostuvieron a Los Andes que todos los puntos y visiones al respecto “han sido tenidos en cuenta” y que, al ser proyectos de exploración, “no hay tanto más que estudiar las resoluciones de los dictámenes técnicos, que ya fueron aprobados por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI)”.
De hecho, aseguraron que más allá de haber sido un proyecto de ley el presentado, solamente se puede “ratificar o rechazar” la medida, por lo que no hay posibilidad de “reformar” lo que ya está establecido de cada Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con los dictámenes sectoriales más el dictamen general de la FCAI.
A favor y en contra
Mientras tanto, en el cronograma legislativo, seguramente las reuniones más importantes en términos de posturas disidentes serán la de este viernes, cuando en la Comisión de Minería participen tanto aquellos organismos que están en contra de los proyectos; como también aquellos que están a favor.
Según confirmó a Los Andes el presidente de la comisión, Guillermo Mosso, a las 8.30 están citados los sectores ambientalistas que han planteado reparos a los 34 proyectos de exploración minera. En tanto, a las 11 están convocados los sectores principalmente empresarios y cámaras, que se han manifestado a favor.
“Hemos citado a los movimientos sociales y a las asambleas del agua que están en contra del proyecto o tienen reparos; mientras que después irán aquellas instituciones académicas, empresariales y sociales que están a favor del proyecto”, dijo el diputado de Cambia Mendoza.
De esta forma, Mosso sostuvo que ya cuando termine esta semana estarán “todos los sectores representados en comisiones”, lo que dará vía para la reunión del próximo martes para sacar despacho; y luego el miércoles votar en el recinto.
De hecho, recoró que “la primera reunión fue de tipo política”, donde la ministra de Energía, Jimena Latorre, explicó en términos generales el megaproyecto en Malargüe.
Luego, dio detalles de la segunda instancia, que fue este martes, donde participaron los funcionarios de Minería y también de Protección Ambiental, así como también representantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), que fue la dictaminadora técnica del proyecto. Para Mosso, esa fue una reunión “eminentemente técnica”.
“Ahora en tercer lugar haremos la actividad de participación comunitaria para escuchar las voces a favor y las voces en contra. Entonces todo este proceso que hemos hecho y que necesita un tratamiento de un proyecto de ley como este, lo estamos cumplimentando”, señaló.
También agregó que la idea “es llegar al martes con toda esta información para la reunión plenaria de las tres comisiones” (que son Economía, Energía, Minería e Industria; Legislación y Asuntos Constitucionales; y Ambiente y Recursos Hídricos), sacar despacho y votarlo el día miércoles en el recinto”.
Para Mosso es importante tener en cuenta “que este es un proyecto relativamente sencillo en cuanto al rol de la Legislatura. Esto es una ratificación o un rechazo, es decir, la Legislatura solamente puede aprobar o rechazar lo que ha mandado el Poder Ejecutivo. Entonces todo este proceso previo político, técnico y participativo ciudadano va en función a tener todos los elementos y argumentos para poder tomar esa decisión”, consideró.
En el oficialismo están convencidos que tendrán los votos para darle media sanción a los proyectos, sobre todo porque hay una postura positva del frente Cambia Mendoza; y aguardan prácticamente lo mismo para el Partido Justicialista, teniendo en cuenta que el intendente peronista de Malargüe, Celso Jaque, se ha pronunciado a favor de los proyectos; y aseguró que en su comuna “existe el consenso social” para la explotación minera-metalífera.
En tanto, se cree que desde La Unión Mendocina (LUM) habrá posturas a favor y en contra; y que el Partido Verde podría presentar mayoritariamente una posición en contra.
Proyectos de exploración
En el proyecto remitido por el Ejecutivo, se incluyen las DIAs de 34 proyectos de exploración, todos ellos ubicados en el departamento de Malargüe.
Se trata de: EI Seguro; Campeones; Canillitas; Conejera; Dibu; Fideo; Hechicera; La Herradura; La Pechera; Los Azulejos; Mate Amargo; Mochileros; Papu; Pehuenche Oriental; Vecindario; Los Galgos; Las Arañas; Las Estrellas; La Meli; Elena; EI Perdido; Cerro de la Virgen; Merlot – Sirah; EI Toro; Porticos; Malbec; Calmuco; EI Montón; Los Carrizos; Minue; Riesling; Valenciana; Lego y Huemul.
Al momento de presentarse la iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados, la titular del ministerio de Energía, Jimena Latorre, resaltó que “es importante este momento, que para nosotros es “bisagra”, es la culminación de todo un trabajo administrativo con la comunidad, con el municipio, con la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la FCAI, con los 13 organismos sectoriales que participaron en ese análisis; y es el inicio de otra etapa muy importante que es el debate legislativo, el debate parlamentario”.
Esos 13 organismos sectoriales que mencionaron son: la Dirección de Hidrocarburos; Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; Departamento General de Irrigación; Dirección de Áreas Protegidas; Dirección de Transición Energética; Instituto Nacional Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencia Ambientales; Dirección de Hidráulica; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Dirección de Patrimonio Cultural y Museos; Municipalidad de Malargüe; Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas; Dirección de Ganadería; y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.
En aquel momento, Latorre agregó que si bien, al hablar de Distrito Minero Malargüe se habla “de unidad, de un proyecto”; ese distrito a su vez “engloba, en este caso, en esta primera fase, 34 proyectos individuales que tuvieron su análisis individual, que tienen cada uno sus resoluciones de declaración de impacto ambiental individual, que tienen instrucciones de acuerdo a la envergadura y las implicancias de ese proyecto, de acuerdo al ecosistema en el cual están enmarcados, a las implicancias sociales que tiene cada uno de estos proyectos”.