La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la provincial María Teresa Day participará de un foro en el Congreso nacional en el que se debatirá sobre la postulación del polémico juez Ariel Lijo para cubrir una vacante en el alto tribunal federal.
El flyer de la convocatoria señala que Day estará acompañada en el foro, entre otros, por el senador libertario por Formoso Francisco Paoltroni, uno de los más firmes detractores de Lijo, a pesar de que el juez ha sido propuesto para el cargo por el presidente Javier Milei.
La disertación se realizará el lunes 19 de este mes en el Salón Azul del Senado nacional.
Day es la única mujer de la Corte mendocina. Hasta ser elegida, había ejercido como coordinadora del Ministerio Público Fiscal.
Ingresó en 2020 al alto tribunal, tras haber sido propuesta por el entonces gobernador Rodolfo Suárez. Fue una designación controversial porque en su momento una parte de la propia Corte cuestionó que la hoy magistrada reuniera las aptitudes para el puesto.
La magistrada forma parte de la denominada mayoría “filo oficialista” o “filo radical” de la Corte provincia, junto a los ministros Dalmiro Garay (presidente) José Valerio y Pedro Llorente.
Según publicó el periodista Carlos Pagni en La Nación, en el foro del 19 de agosto se tratará “el problema de calidad del pliego del juez Lijo como candidato”. Hay que recordar que el Poder Ejecutivo envió al Senado los pliegos de Lijo y de Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Los pliegos tienen que ser votados en el Senado de la Nación, donde Mendoza tiene tres representantes. Allí los senadores radicales Suárez y Mariana Juri sólo han destacado la figura de García-Mansilla. Sobre Lijo, hasta aquí, hicieron silencio. Los Andes también consultó hace tiempo la opinión de la tercera senadora, la justicialista Anabel Fernández Sagasti, quien comunicó en su momento que hubiera preferido la postulación de una mujer.
Tampoco ha habido una opinión concluyente sobre Lijo del gobernador Alfredo Cornejo.
Este diario intentó hablar con la ministra Day para entender su participación en el foro donde se tratará este tema, pero la magistrada prefirió mantener el suspenso: “No va a hablar hasta el momento de la presentación”, comunicó un vocero.