Javier Milei asumió este domingo como presidente de la Nación y la expectativa es máxima. Se trata de un hecho inédito ya que el libertario tuvo una carrera meteórica en la política y en solo dos años pasó de ser panelista de TV a ocupar el sillón de Rivadavia.
Distintos mandatarios y representantes regionales e internacionales se encuentran en el país para presenciar la jura del economista, entre ellos Jair Bolsonaro, Viktor Orban y el ucraniano Volodimir Zelenski.
Pasadas las 18 de este domingo el Presidente Javier Milei les tomó juramento a sus nueve ministros en un acto privado sin transmisión en vivo.
A través de su primer DNU como presidente de Argentina, Milei reducirá los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
Cerca de las 15.30 de este domingo el presidente Javier Milei saludó a los ciudadanos argentinos desde el balcón de la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario estuvo acompañado de su hermana Karina Milei y su pareja, la artista Fátima Florez.
“Vamos a empezar la reconstrucción luego de más de 100 años de decadencia. Si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. Los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista”, expresó.
Javier Milei recibió en Casa Rosada a los distintos jefes de Estado que llegaron a la Argentina para participar de la sunción del libertario en la Presidencia.
Milei recibió entre otros al ucraniano Volodimir Zelenski, al húngaro Viktor Orban, al chileno Gabriel Boric al rey de España Felipe VI, entre otros.
- A los pocos minutos de haber asumido el control del Ejecutivo nacional, el flamante presidente Javier Milei habló frente a sus seguidores en la explanada del Congreso y afirmó que hoy se da “por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive”.
- “Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás”, sentenció Milei.
- “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”.
- “No existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”, subrayó.
- “Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”.
- “Mientras que hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación”.
- “No hay plata. No hay alternativa al ajuste y al shock”.
- “La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal. Que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
El presidente de la Nación, Javier Milei, habla a todo el país desde las escalinatas del Congreso y realiza u crudo diagnósitico de la situación económica.
Ante autoridades nacionales e internacionales, Milei detalla los riesgos de caer en una hiperinflación.
Javier Milei juró como Presidente de la Nación Argentina frente a la Asamblea Legislativa y ante la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente, Alberto Fernández. Milei siempre sonriente recibió los atributos de Fernández y compartió risas con Cristina.
El acto se desenvolvió en un marco de tranquilidad, a pesar de los gritos de “libertad, libertad” en el interior del recinto.
Varios de los invitados especiales a la ceremonia de traspaso presidencial comenzaron a llegar al Congreso de la Nación, donde este domingo se formalizará la asunción del presidente Javier Milei.
Según reconstruyó este medio, Norberto Milei y Alicia Lucich (padres del mandatario) arribaron temprano y se instalaron en el palco central junto a la artista Fátima Flores.
Los primeros funcionarios del gabinete nacional de Milei en llegar fueron Guillermo Francos (Ministro del Interior), Luis “Toto” Caputo (Ministro de Economía), Sandra Pettovello (Ministra de Capital Humano) y Diana Mondino (Ministra de Relaciones Exteriores).
En el recinto también se encontraban la jueza Sandra Arroyo Salgado, el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, entre otros.
Diputados y Senadores de la Nación ya se encuentran reunidos en la Asamblea Nacional a la espera de la jura de Javier Milei como presidente de la Argentina.
Cristina Kirchner realizó la presentación formal tanto del Presidente como de Victoria Villarruel como Vicepresidenta y dicha fórmula fue ovacionada al grito de “Liberad”.
Luego de quedar afuera del armado del Gobierno nacional, Carolina Píparo habló sobre la asunción de Javier Milei horas previas a la jura del nuevo mandatario.
La dirigente expresó que “Tengo la misma expectativa que la gente, mucha esperanza en esta etapa que se viene”.
Además contó detalles de la conversación personal que tuvo con el presidente electo antes de la asunción: “Lo que le dije a él y a todo su gabinete es que espero que la fuerza y la sabiduría los guíen para salir de esta situación, que es terrible, de la manera menos dolorosa posible para todos”.
En las horas previas a la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, arribó al país para participar en la ceremonia de traspaso de mando. La llegada de Zelenski estuvo marcada por un fuerte operativo policial, para resguardar la seguridad del líder ucraniano, quien enfrenta una guerra con Rusia.
La visita de Zelenski a Argentina es muy importante, ya que es su primer viaje a América Latina. El movimiento forma parte de los esfuerzos de Kiev para buscar apoyos entre países en desarrollo en la lucha que Ucrania sostiene hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.
La relación entre Zelenski y Milei se fortaleció en las últimas semanas, evidenciada por la publicación del presidente ucraniano en la red social X: “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina @JMilei para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, escribió.