El viernes el canciller argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales, señaló: “A mí también me complica que la Playadito valga una luca el kilo”. Además, el funcionario reclamó que Brasil compre más productos argentinos. “Necesitamos que nos abra el mercado, no alcanza con que Alberto y Lula se lleven bien”, dijo en duros términos.
Los datos de Cafiero son imprecisos; de hecho, el kilo de yerba de la marca que mencionó cuesta en los supermercados porteños entre 1.300 y 1.685 pesos. Es por esto que, Pedro Puerta, un productor yerbatero de Apóstoles, Misiones, hijo del exgobernador Ramón Puerta (uno de los 5 presidentes que se sucedieron en pocos días en diciembre de 2001) recogió el guante y en un video que se viralizó en la red social Twitter, le respondió.
“Hola, Santi, ¿cómo estás? Soy Pedro. Quizás no lo sepas, pero desde hace mucho tiempo desde Activar venimos hablando de esto. Más del 40% de un paquete de yerba mate son impuestos generados por tu gobierno. Además de eso, tu gobierno fija el precio de la hoja verde, de la (yerba) canchada y hasta el precio del paquete en la góndola. Nosotros, los misioneros y el sector productivo, nos dedicamos a generar trabajo y a que el producto llegue a todos los argentinos. La inflación ustedes no la pueden resolver. Ah, y además, el 40% de los argentinos son pobres”, observó Puerta, quien es también candidato a Concejal en su localidad, Apóstoles, en la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).
Según Infobae, la producción y elaboración de yerba es un proceso altamente regulado por el Estado, que lo hace a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). De hecho, actualmente rige, desde abril, la resolución 17 del titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo, que fijó el sendero de precios de la hoja de yerba y del kilo de yerba canchada hasta el 30 de septiembre próximo. Del precio del paquete se ocupa, a través de las negociaciones de precios, la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini.
La “luca” que según Cafiero le cuesta el kilo de yerba se queda corta incluso respecto a los datos del Indec, según los cuales en mayo el paquete de medio kilo de yerba costaba en promedio $540,39, un 14% más que en abril y 474% más que al asumir el actual gobierno ($92,17), del que el actual canciller también fue jefe de Gabinete y es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la lista oficialista que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa.
De acuerdo con Infobae, como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Cafiero cobra un sueldo bruto de aproximadamente $1.250.000, sobre el que debe tributar Ganancias y un aporte a la Anses del 18%, no del 11% como en el régimen general, debido al régimen especial del personal del Servicio Exterior, uno de los mejor retribuidos del escalafón del Estado.