El Gobierno provincial decidió modificar el cálculo de la tasa retributiva anual que pagan todos los clubes que residen en el Parque General San Martín por uso e impacto ambiental del espacio verde, según la Ley Impositiva Nº 9496.
Dicha tasa solo contemplaba un porcentaje del 3,5% sobre el costo anual de la licitación de espacios verdes que realizaba la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque. Ahora consistirá en “el resultado de una estimación de los gastos asociados al mantenimiento del entorno inmediato, incluyendo la limpieza de residuos, la reparación y reemplazo de luminarias, y el mantenimiento vial requerido”, informaron a través del Decreto N° 1666, del Ministerio de Energía y Ambiente que conduce Jimena Latorre.
“La modificación propuesta implica no establecer un porcentaje fijo, sino dejar a criterio de la Autoridad la aplicación de dicho porcentaje, teniendo en cuenta las características y costos de las licitaciones de servicios de limpieza, las realizadas oportunamente y futuras, a fin de estipular una tasa retributiva justa”, explica el Ejecutivo entre sus considerandos.
Además, argumentan que el decreto reglamentario “no está obligado a establecer un porcentaje inmodificable, ya que la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque tiene la facultad de expresar su función administrativa a través de actos administrativos que consideren diversos factores al momento de su aplicación”.
“Resultaría irrazonable aplicar un porcentaje fijo del tres y medio por ciento (3.5%) del costo anual en base a estimaciones de gastos asociados al mantenimiento del entorno inmediato”, aseguraron.
Entonces, el gobernador Alfredo Cornejo decretó:
“Artículo 1º - Modifíquese parcialmente el Artículo 2º del Decreto Nº 2240/18, en su Apartado 4), el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º - Apartado 4) - Componente fijo o constante común para todos los Clubes: es el resultado de una estimación de los gastos asociados al mantenimiento del entorno inmediato, incluyendo la limpieza de residuos, la reparación y reemplazo de luminarias, y el mantenimiento vial requerido. Por lo tanto, el costo fijo para todos los Clubes será igual al producto entre el costo anual de la licitación de limpieza y un porcentaje determinado por resolución de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque u organismo que la reemplace.”