Se siguen sumando datos que reflejan la magnitud del ajuste aplicado por el presidente Javier Milei en las provincias. En Mendoza, el primer semestre del año cerró con un saldo negativo que rondó el 70% en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación) con respecto al periodo enero-junio de 2023 en el rubro de las transferencias no automáticas, que es el que atañe a los fondos que la Casa Rosada reparte entre los distritos en forma discrecional.
La cuenta que ofrece el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional (OPC) da específicamente que Mendoza había recibido de la Nación 11.264 millones de pesos hasta mediados del año pasado. A junio de 2024, en cambio, entraron a las arcas provinciales 13.410 millones, con lo que hubo un incremento nominal muy bajo frente al impacto que tuvo la inflación a lo largo de este periodo.
Sin esa inflación (el Indec midió que la variación interanual alcanzó en junio de este año el 271,5%) la diferencia negativa en 2024 fue de -69,3%, según la OPC. Este número es muy parecido al que aporta el seguimiento del Ministerio de Hacienda de la provincia, que habla de una diferencia del -72% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.
Según indicó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, la caída de fondos nacionales discrecionales es inferior a la de otras provincias porque Mendoza viene de niveles “muy bajos”. “Lo más grueso que hemos recibido este año es en concepto de educación, el resto es casi cero”, aseguró el funcionario, ante la consulta de Los Andes.
En efecto, de acuerdo con el informe de la OPC, para “gestión educativa y política socio-educativa”, la Provincia había recibido 452 millones de pesos en los primeros seis meses de 2023. En cambio, en el semestre enero-junio de 2024, recibió 2.694 millones, incluida la plata que otorga la Nación para los comedores escolares. La variación es del 41,4%, sin contar la inflación del periodo.
En este sentido, el 3 de julio pasado, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el lanzamiento de una serie de “capacitaciones remuneradas” para los docentes y especificó que la inversión había ascendido a 2.900 millones de pesos. Aclaró en este sentido que los recursos provenían de “los fondos que la Nación adeudaba a la provincia de Mendoza”.
Ese desembolso inicial correspondía al “Fondo de Garantía” para los salarios que antes sostenía la Nación, pero que había sido cubierto por la Provincia. “Empezó el goteo”, se ilusionaron en el Ministerio de Educación al recibir estos fondos, los cuales representaban, según el Gobierno provincial, solo una parte de la deuda total.
Por otro lado, aunque los montos son bajos, en el informe de la OPC también dio positiva la comparación entre los aportes del tesoro nacional (ATN) de la primera mitad de 2023 y del primer semestre de este año. Se recibieron 142 millones de pesos el año pasado y ahora entraron 529 millones. Con el ajuste de inflación, la diferencia es de 1,9%.
En cambio, en el resto de los rubros computados por la OPC, la comparación dejó saldos negativos. Por ejemplo, la baja fue de -100% en las “Políticas Alimentarias”. En la primera mitad de 2023 la Nación aportó a Mendoza 766 millones de pesos, pero en cambio, entre enero y junio de 2024, no mandó ni un solo peso.
En tanto, en el rubro “Asistencia técnico-financiera y desarrollo de infraestructura para el saneamiento”, también es sencilla la comparación. Entraron entre enero y junio de 2023, 1.039 millones de pesos, mientras que, en 2024, ingresaron “cero pesos”.
El ya eliminado Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) también reportó un índice negativo en el informe de la OPC. En este caso, del -58%, si no se cuenta la inflación. Los ingresos entre enero y junio del año pasado por Fonid fueron de 5.231 millones de pesos, mientras que en la primera mitad de 2024, ascendieron a 8.591 millones.
En tanto, en el resto de los programas nacionales, el derrumbe sin el ajuste inflacionario fue del -95%, con cerca de 3.000 millones de pesos menos de aportes este año. A lo que se sumó otro índice negativo en términos reales de -1,5% en el ítem “Desarrollo de seguros públicos de salud”, a pesar de que la Nación mandó en estos meses cerca de 700 millones de pesos más que entre enero y junio del año pasado.
TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS, EN NEGATIVO TAMBIÉN
Las transferencias automáticas de la Nación, que básicamente surgen de la coparticipación federal de impuestos y otras normas complementarias, por lo cual son de cumplimiento obligatorio, también bajaron. En Mendoza, el impacto fue en el primer semestre del -11,7%, respecto a igual periodo del año anterior.
Las transferencias automáticas aportan los volúmenes de dinero más importantes. De hecho, la Provincia recibió 715.925 millones de pesos de la Nación en estos primeros seis meses, según la OPC. Aunque se trata de 233,3% más que en la primera mitad del año pasado, al descontarle la inflación del periodo, el saldo termina siendo negativo.
Los cálculos del Ministerio de Hacienda provincial son muy similares en este sentido. Se remarca en ellos que, a diferencia de las transferencias no automáticas, en las automáticas, la motosierra fue una herencia. “Entre enero y junio, los ingresos nacionales experimentaron una caída del 11% en términos reales. Esta se debe principalmente a una marcada disminución en la recaudación de impuesto a las ganancias a trabajadores en relación de dependencia, la cual fue impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno anterior, y por la menor recaudación de IVA. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una merma de $16.476 millones mensuales en sus ingresos”, dice el informe que formuló la cartera de Hacienda al finalizar el primer semestre de 2024.
Hacienda relevó en este sentido que tanto IVA como Ganancias, habían caído el 9% cada uno en estos primeros seis meses de 2024. A la retracción en materia de ingresos nacionales automáticos se le sumó la caída de la recaudación provincial, que fue del 8% en términos reales.
MENDOZA, MENOS AFECTADA QUE OTRAS PROVINCIAS
En cuanto a los aportes nacionales, a pesar de que el panorama general dio negativo, Mendoza no fue la provincia más afectada. La OPC señaló que, al promediar los recortes en transferencias automáticas y no automáticas, el ajuste ascendió a -14,6% en el primer semestre del año. Esto, a pesar de que el aumento en pesos fue del 222,6% entre los dos periodos.
En la comparación entre provincias, en la tabla general, sólo San Luis (-14,1%), San Juan (-14,3%) y Chubut (-14,4%), sufrieron recortes porcentualmente más bajos que el de Mendoza. Esa lista la lideró Buenos Aires, con -24,9%, provincia que aparece arriba de La Rioja (-23,7%); Neuquén (-20,7%); y Chaco (-20%).
En Chaco, la Nación aplicó un ajuste en transferencias no automáticas de casi el -90%. De 29.990 millones de pesos que había recibido en forma discrecional hasta mitad de 2023, cayó a 11.770 millones este año. Lo que había recibido el año pasado la provincia norteña hasta junio representa más del doble de lo que le dio la Nación a Mendoza en lo que va de 2024.