Organizaciones sociales solicitaron al Gobierno Nacional que sean considerados trabajadores esenciales y que les suministren vacunas para ser inoculados contra el coronavirus. En total, pidieron unas 70.000 vacunas para inmunizar, por un lado, a trabajadores de 10.000 comedores populares del país.
Según informó TN, se está analizando la petición desde Casa Rosada y ya están trabajando por parte de los organismos respecto al relevamiento de las personas que podrían estar en este listado. No obstante, aún no hay una posición tomada por parte del Gobierno Nacional.
Desde los movimientos sociales, la importancia de esta petición es “proteger contra el COVID-19 a las mujeres y hombres que se encuentran en una de las primeras líneas de asistencia a los sectores más vulnerables en medio de la grave crisis social y económica”.
Este tema fue discutido el 30 de marzo por el propio presidente, Alberto Fernández, quien mantuvo una audiencia con Juan Carlos Alderete, diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa; Emilio Pérsico, Titular del Movimiento Evita y Daniel Menéndez, Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y dirigente del Movimiento Somos-Barrios de Pie.
Con relación al relevamiento, se ha tomado información del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM). En tanto, en el padrón se tomará en cuenta “la edad y las enfermedades preexistentes de cada una de las personas”.
Respecto a cómo seguirá este tema, si Nación termina aceptando esta iniciativa, los trabajadores de comedores populares serían considerados “personal estratégico”, al igual que los docentes, los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.