Más de tres mil militantes se congregaron esta tarde frente a la sede del PJ mendocino, ubicada en calle España al 1256, para enviar su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio que afronta por la causa Vialidad.
Con banderas, bombos y pancartas, agrupaciones como La Cámpora, la Juventud Peronista, el Movimiento Evita, Nuestramérica y la CCC, cortaron el tránsito en la cuadra que va de Espejo a Gutiérrez en el marco del Cabildo Abierto, convocado por el partido. Por esto, la Municipalidad de Ciudad labró una multa por $180 mil.
Fueron once referentes de distintos espacios que componen el Frente de Todos local, los que desfilaron por el escenario. Mientras tanto, sobre el asfalto se sucedió varias veces el cantito “sí la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
A pesar de haber dado el presente en el acto, hubo dirigentes que no hablaron al público. Tal fue el caso de Jorge Tanús, los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo y el ex vicegobernador Carlos Ciurca. El silencio de este último no resulta extraño, porque el dirigente ha elegido el bajo perfil, pero si extraña en los otros casos.
El jefe del bloque del FDT en el Senado provincial, Lucas Ilardo; la diputada nacional Marisa Uceda y la senadora nacional y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti, fueron los que cerraron la lista de oradores.
Ilardo tuvo un encendido discurso, dónde destacó como conceptos “orgullo”, “lealtad” y “unidad”. El legislador provincial comenzó diciendo que siente “orgullo de ser peronista y pertenecer al campo nacional y popular”.
“Con la frente en alto, que no nos tiren abajo, que nadie nos venga a dar lecciones de moral” añadió y aprovechó para pegarle al gobierno provincial y al senador nacional Alfredo Cornejo. “Nos gobiernan en Mendoza unos sátrapas que hambrean a los trabajadores, que hacen negocios turbios con (Héctor) Bonarrico, que enriquecen a sus familias, que manejan el Poder Judicial. Cornejo y (Rodolfo) Suárez no pueden darle lecciones de moral a nadie, compañeros”, disparó.
Y sostuvo que “si hay alguien que tendría que estar preso por una causa de Vialidad se llama Oscar Sandez… y Alfredo Cornejo, que se chorearon la plata de Vialidad de Mendoza” (sic).
Ilardo aseguró que “no es tiempo para tibios”, sino “para peronistas con coraje, que pongan el cuerpo en la calle, que tengan convicciones”. En ese sentido destacó que su partido debe bregar por la unidad “sobre todas las cosas”.
“No vienen por Cristina, vienen por el peronismo y por nuestras conquistas. De manera que tenemos que estar unidos, organizados, leales y solidarios con los humildes en la calle para vencer a la derecha neoliberal. El peronismo es inevitable y el 2023 es irrenunciable. Construyamos la victoria, la unidad y la defensa de la mujer que más derechos le dio a este pueblo en los últimos 30 años. Viva Cristina”, sentenció.
Por su parte, Uceda comentó: “Qué hermoso ver al pueblo peronista en la calle. La verdad que se nos llena el alma y se nos explota el corazón de verlos. Hoy estamos asumiendo la responsabilidad histórica de defender al pueblo trabajador. Porque defenderla a Cristina, es defender al pueblo trabajador, no les quepa ninguna duda”.
“Estamos acá para defender los derechos logrados durante esos 12 años. 12 años por los que la pretenden condenar. Por el matrimonio igualitario, por la Asignación Universal por Hijo, por el Procrear y cada jubilación que les llegó a las amas de casa. Ese pueblo trabajador está acá para defenderla. Esta es la resistencia. Este es el peronismo de Mendoza”, aseveró la legisladora nacional.
“Nunca nos vencieron y no nos van a vencer ahora. Van a contar con cada uno de nosotros para militar incansablemente”, señaló la diputada y afirmó que “el pueblo se está despertando” en alusión a las masivas manifestaciones que realizaron los docentes días atrás.
“Acá estamos resistiendo, como lo hicimos con Perón y Evita porque somos herederos de esa maravillosa historia, que nos hace ser responsables para que a nuestro pueblo no lo gobierne nunca más la derecha. Compañeros, resistamos y militemos hasta que la Patria sea lo que soñamos. Construyamos la esperanza y organicemos los milagros hasta que nuestro pueblo viva con amor y con igualdad”, cerró Uceda.
A su turno, Fernández Sagasti fue ovacionada y agradeció el apoyo de la militancia. La senadora nacional dijo: “Quiero decirles que acá estamos de pie, el peronismo de Mendoza en el Frente de Todos. Diciendo que no hay vallas, tapas de diarios, ni comentarios en las redes que vayan a detener a un pueblo que quiere defender sus derechos”.
“Acá estamos de pie, en la calle, luchando por lo que creemos. Porque sí, tenemos una ideología. Tenemos un conjunto de ideas en las que creemos y que podemos ayudar al pueblo a estar mejor. Y nos organizamos y lo vivimos”, añadió de forma efusiva y trajo, al igual que Ilardo, críticas al gobierno provincial.
“Apasionadamente decimos que vamos a dejar todo porque esta Provincia sea más justa. Porque las instituciones de Mendoza vuelvan a ser lo que eran y no que estén cooptadas por los de Juntos por el Cambio, que quieren amedrentarnos todos los días”, sostuvo.
“Compañeros, que nadie se confunda, esto no es una causa judicial contra la vicepresidenta. Si fuera una causa judicial, ya estaría nula. Acá lo que quieren hacer con Cristina, es a través de ella, aleccionar a los dirigentes y militantes que se atrevan a discutir al poder económico para repartir en el pueblo las riquezas y no lo vamos a permitir”, manifestó Sagasti.
Y aseguró: “Lo que venimos a defender es una idea de país y de Mendoza. Una idea y una mujer que vimos enfrentarse a los poderosos para defender al pueblo, a los trabajadores y sobre todo, el futuro de nuestros pibes y pibas. Como no vamos a estar en la calle si ella peleó por nosotros. Lo mínimo que tenemos que hacer es estar de pie, defendiendo nuestras ideas”.
Para cerrar, la senadora nacional confirmó que seguirán en “alerta y movilización” y llamó a mantener abiertas las unidades básicas del PJ para seguir debatiendo lo que sucede en el país. “Va a ser largo, pero la lucha va a ser victoriosa y el 2023, como dice nuestro compañero Ilardo, es irrenunciable”, cerró en clave electoral.
La Ciudad multó la manifestación
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza multó al Partido Justicialista por corte del tránsito en calle España del microcentro. El Cabildo Abierto del PJ ocasionó la interrupción en el flujo vehicular entre Espejo y Gutiérrez. Además, desde el municipio informaron que también sancionaron al PJ por la utilización de pirotecnia.
Según informaron, los cortes de tránsito se encuentran sancionados en el Código de Convivencia por el artículo 1 y 3 de la Ordenanza Nº3016, Decreto Nº 863 y artículo 19º de la Ordenanza Nº 3877 (actos o eventos en la vía pública) como gravísimos. En cuanto a la utilización de pirotecnia, dicho acto infringe el artículo 14 de la Ordenanza Nº 3877.
En ambos casos, se otorgará vista para oponer defensa y ofrecer prueba por el plazo de 10 días hábiles, según lo establecido por la Ley 9.003, artículo 160.
El peronismo asegura que realizó los trámites correspondientes
Sagasti comentó tras el acto que la multa la tomó por “sorpresa”, porque Ilardo “se comunicó con el intendente Ulpiano Suárez”. “Nos pidió que hiciéramos una nota para pedir permiso y hemos seguido todos los protocolos, pero bueno, se ve que ha tenido presiones de su partido para hacer esto”, comentó.
Y añadió con humor: “Le vamos a pedir a la PJ que hagamos una vaquita para pagar la multa. No es problema, vamos a seguir en la lucha y defendiendo nuestras ideas”.
Por su parte, Ilardo comentó: “Yo hablé con el intendente de Capital el viernes y me indicó los papeles que teníamos que presentar. Los presente hoy día. Hicimos todo lo que correspondía. Confío en que él va a tener la sensatez de saber que esto se hizo de manera organizada, habiéndole avisado. Si él decide tomar otra decisión, evidentemente tendrá que ver con presiones”.