Concejales del Frente de Todos de Guaymallén presentaron una ordenanza para que el Ejecutivo aumente los salarios de los trabajadores municipales a un valor igual o superior a la Canasta Básica Alimentaria que en abril llegaba a casi 37.000 pesos.
El planteo es atendible porque los empleados municipales de la comuna de Guaymallén cobran de básico menos de $ 20.000, mientras los concejales reciben un salario 15 veces superior debido a que cobraron en mayo $ 300.000.
La ordenanza señala que es atribución del Honorable Concejo Deliberante aprobar el presupuesto anual de gastos entre los que se encuentran previstos los salarios de los empleados municipales entre otras erogaciones.
Agregan que es de público conocimiento que existe un notable atraso en el valor de los salarios de los empleados municipales, con respecto a los índices del salario de vida.
Señalan como antecedente que en el 2020 no se aumentaron los salarios de los empleados respecto al año anterior, y sin embargo se incrementaron las tasas municipales en un 51,5%. Para ser más precisos, las UTM aumentaron de diciembre de 2019 de $ 3,30 a diciembre de 2020 a $ 5,00.
En el año 2021, luego de estar congelados un año los salarios municipales se otorgó un aumento de aproximadamente el 40%. Este aumento perdió frente la inflación anual ya que la misma fue del 50,9%.
Destacan que el valor de las UTM que incrementó el ejecutivo municipal en 2021 y que llegó al 44% interanual puesto que terminaron en diciembre en $ 7,20, el incremento es superior al de los sueldos municipales.
Agregan que el presupuesto aprobado para el año 2022 estableció un aumento de la UTM al mes de enero fijándola en $ 9,50, es decir un 48% más que los $6,40 de enero de 2021. Es decir que los sueldos municipales han perdido todos esos años en comparación de los aumentos de las UTM que fijó el Municipio.
También explican que si se considera la evolución de la inflación interanual en la Argentina en los últimos años, el atraso de los salarios municipales es también notable, puesto que en 2019 fue del 53,55%; en el 2020 de 42,02% y en 2021 de 50,9%.
Al atraso de los salarios frente a la inflación y al incremento de las UTM, advierten los ediles justicialistas de Guaymallén, que en febrero de 2022, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que elabora la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, llegaba a $ 31.318,60, y de $ 78.609,69 para llegar a la Canasta Básica Total (CBT).
Si ahora consideramos que en enero de 2022, el salario básico de un empleado de la Municipalidad de Guaymallén de la clase inicial A fue de $ 13.200, encontramos que ese empleado se encuentra por debajo de la línea de indigencia.
Por los argumentos expuestos consideramos necesario que a través del Honorable Concejo Deliberante, fije un nuevo piso salarial para los empleados municipales, donde se asegure a la escala inicial que es la más baja en su salario básico, estar siempre por encima de la Canasta Básica Alimentaria y por ende por encima de la línea de indigencia, señalan los ediles justicialistas de Guaymallén.
El resto de las escalas automáticamente tendrán que ser mejoradas de acuerdo a este mínimo del salario básico de la escala inicial A.