A los 67 años, falleció Diana Conti, destacada dirigente kirchnerista, quien tuvo una notable trayectoria política en Argentina.
Conti, senadora y dos veces diputada de la Nación, también ocupó el cargo de secretaria de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
Diana Conti, una figura influyente en la política argentina, dejó un legado significativo en el ámbito legislativo y en la defensa de los derechos humanos.
Su fallecimiento fue lamentado por numerosas personalidades, entre ellas la expresidenta Cristina Kirchner, quien expresó en redes sociales: “Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera”. La relación entre ambas líderes era muy estrecha, y Conti fue reconocida como la autora de la frase “Cristina eterna”.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Diana Conti se destacó como abogada penalista egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.
Su compromiso con los Derechos Humanos la llevó a especializarse en esa área en instituciones internacionales, como La Academia de Derecho Internacional en La Haya, Holanda, y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.
Diana Conti falleció a sus 67 años
Además, obtuvo su título de psicóloga social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichón-Riviere.
Tras su destacada labor en el poder judicial, Conti asumió importantes roles en la función pública, incluyendo su designación como asesora del ministro de Justicia de la Nación y su trabajo como Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Su incursión en la política la llevó a ser Diputada Nacional en 1997, cargo al que renunció en 2000 para desempeñarse como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación.
Posteriormente, fue electa senadora por la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2005, y más tarde retomó su labor como diputada hasta 2017. Además, participó en el Consejo de la Magistratura de la Nación y formó parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
En el ámbito partidario, Conti presidió el Partido de la Victoria y desempeñó un papel relevante al tratar de impulsar una nueva candidatura de Cristina Kirchner, antes de brindar su apoyo a la precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro a la Presidencia.