El ex jefe del Ejército Argentino, Roberto Bendini, falleció durante las últimas horas a los 76 años a raíz de un cáncer de páncreas que ya lo había dejado convaleciente y había deteriorado marcadamente su estado de salud. Fue la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner quien confirmó pública y oficialmente la noticia en su cuenta de Twitter, espacio donde le dedicó un sentido mensaje de despedida y resaltó su rol al frente de esta fuerza.
“Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el Gobierno de Néstor y el primer año de mi Presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
Bendini, de 76 años, fue el jefe del Ejército entre los años 2003 y 2008, abarcando la presidencia de Néstor Kirchner (2003 - 2007) y el primer año de la actual vicepresidenta.
El día en que Bendini bajó los cuadros de los presidentes de facto represores
Cristina Fernández de Kirchner destacó en su mensaje de despedida la “enorme responsabilidad” con que Bendini ejerció su cargo entre esos años. Uno de los hechos más recordados protagonizados por Roberto Bendini fue cuando descolgó los cuadros de los ex presidentes de facto, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone de la sede del Colegio Militar de la Nación.
Fue el 24 de marzo de 2004, por orden el entonces presidente Néstor Kirchner. La imagen se convirtió en una foto y secuencia histórica, que recorrió diarios y medios del mundo entero y que -incluso- llegó a convertirse en una postal histórica que muchos simpatizantes del ex presidente y del movimiento kirchnerista, incluso, hicieron remera.
Sospechas de corrupción y renuncia
En diciembre de 1968, Bendini egresó del Colegio Militar como miembro de la promoción 100 de la institución. Allí inició su carrera militar, que le valió ser designado como jefe de Estado Mayor el 28 de mayo de 2003 y en reemplazo de Ricardo Brinzoni.
Poco más de 5 años después de su nombramiento por decreto, Bendini presentó su renuncia. Para entonces ya estaba envuelto en una serie de denuncias y escándalos por corrupción, ya que había sido procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por un caso de peculado (malversación de caudales públicos y que involucra la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia).