Esta es la oferta que presentó el Gobierno al SUTE para aumentar los sueldos de docentes

Este miércoles arrancó una nueva paritaria para el segundo trimestre del año. El gremio docente rechazó y habrá cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.

Esta es la oferta que presentó el Gobierno al SUTE para aumentar los sueldos de docentes
Paritaria del Gobierno Provincial con el SUTE. Prensa Gobierno

El Gobierno provincial retomó este miércoles las reuniones paritarias para comenzar a delinear los ajustes salariales de los trabajadores de la Administración Pública, que cerraron incrementos por el primer trimestre del año.

El primer sindicato en recibir la propuesta salarial fue el SUTE, a quienes les ofrecieron un incremento al básico y al estado docente de un 10% en abril, un 10% mayo y otro 10% junio.

No obstante, el gremio docente no aceptó y todo quedó en un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.

La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, señaló que esta oferta “abarca a docentes y celadores de la DGE y se suma a lo ya percibido en los primeros tres meses de este año, que fue de 5,8 en el mes de enero, 15 % en febrero y otro 15 % en marzo”.

Y agregó: “El gremio realizó diferentes planteos específicos del sector que serán analizados por nuestros equipos técnicos, y acordamos reunirnos nuevamente el próximo 10 de abril”.

Antes de la reunión, desde el SUTE habían evitado dar porcentajes de incrementos que podrían discutir con las bases, pero expresaron que iban a presentar “reclamos del Fonid (que fue eliminado a nivel nacional) sobre todo de quienes no lo cobraron en febrero”.

En tanto, respecto al frente gremial estatal que no integran, destacaron que si van a marchar en unidad, “que sea en la calle y pongan día, horario y lugar para movilizarnos en contra del gobierno”. Pero no reunirse “para firmar un documento, sacarse una foto y que después cada uno haga lo que quiera”.

“Los reclamos son legítimos, estamos de acuerdo con los planteos. Pero la verdad es que no existe tal unidad, por lo menos es la experiencia que hemos visto en los últimos años. Lo que decimos es que la unidad se construye en la calle; ahí nos van a encontrar construyendo esa unidad. Lo demás es ciencia ficción”, finalizaron.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, expresó respecto a la paritaria que el objetivo es “encontrar un mecanismo justo para la compensación, que significa la inflación y el deterioro del salario para el sueldo docente y todos los que trabajan en el sistema educativo. El diálogo está abierto”, marcó.

Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura e Infancias participó de la reunión del Consejo Federal de Educación.
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura e Infancias participó de la reunión del Consejo Federal de Educación.

También dijo que la expectativa “es positiva”, y que por el momento “venimos dando propuestas en la paritaria desde el gobierno provincial, que son montos que se pueden pagar, efectivamente, en función de la recaudación de la coparticipación nacional”.

Sobre el Fonid y la cláusula de garantía, que son montos que no se han abonado por parte del gobierno de Javier Milei, aclaró que “si bien el gobierno nacional tiene una deuda con Mendoza, nosotros estamos haciendo el reclamo correspondiente, y esperamos tener la respuesta en los próximos días”.

La previa y negociación

Para esta etapa, el Gobierno advirtió que iría a la Subsecretaría de Trabajo con los datos de la recaudación “en la mano”, que han caído estrepitosamente desde fines del 2023, lo que hace al menos prender una luz de alerta en los gremios, quienes buscan una recuperación por parte del Ejecutivo en base a cómo se están comportando los incrementos salariales en base a la inflación a nivel local.

En tanto, en la vereda gremial, varias agrupaciones han conformado una suerte de frente de unidad estatal, para presionar por mejoras que apliquen al conjunto de los empleados estatales.

En la primera cita de abril en la subsecretaría de Trabajo, estarán presentes durante esta jornada tanto el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), como así también la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Advertencia provincial

Según comentó la semana pasada el gobernador Alfredo Cornejo, el ofrecimiento salarial estaría “atado a la recaudación”, que viene en caída.

“Tenemos que buscar un equilibrio de los recursos que bajan y la necesidad que nuestro sector público cobre salarios dignos. Ese equilibrio es muy fácil cuando sobra dinero, o con alta inflación, que se genera un enredo que no se sabe si son salarios altos o bajos”, mencionó el mandatario,

Además marcó que en la actualida “se está dando una situación inversa, con una caída de la recaudación mientras se mantiene una inflación alta”.

Pedido gremial

En diálogo con Los Andes, desde ATE, su secretario general, Roberto Macho, señaló a este medio que para el segundo trimestre del año solicitarán “como mínimo” un incremento del 60%, “pero con un proceso de recomposicion, no sólo por la inflación, sino por la pérdida del poder adquisitivo que se viene sufriendo hace meses”.

En este sentido, según cálculos del gremio, los empleados de la Administración Central están en un “88% por debajo de la canasta alimentaria; mientras que los de Salud están en un 75% por debajo”.

“Hemos observado fuertemente la devaluación que ha tenido nuestro salario, estamos hablando de un 120% por lo menos. Nuestro salario no ha crecido al igual que han crecido los aumentos del gas, la luz, los comestibles, la canasta alimentaria y podemos decir que un 90% de trabajadores están por debajo de la canasta alimentaria en Mendoza”.

“Frente a esto lo que le solicitamos al Ejecutivo, es que vayan personas con poder de decisión a la paritaria, que se actualice la base de cálculos en donde se está actualizando el salario, saben que cuando se cobra una boleta de la luz o el combustible es acumulativo todos los aumentos inflacionarios y de todos los productos, menos el salario”, acotó.

Ante esto, exigirán al Gobierno salarios iguales a la canasta básica, aumentos sin bonos, que la base de cálculo para incrementos sean el salario del mes anterior (actualmente se toma el de diciembre del 2023) y aumentos en porcentajes de adicionales específicos por sectores, entre otros.

En tanto, desde Ampros presentaron, junto a ATE y gremios como APOC, APEL, UPCN, Sitea, Casinos, Judiciales y ATSA una serie de “requisitos” para avanzar en las negociaciones, entre las que incluyeron:

  • Que la base de cálculo sobre la que se apliquen los porcentajes de incremento en asignación de clase, sea la del último período liquidado al momento de la paritaria.
  • Que, cumpliendo con lo establecido en la Ley, los representantes paritarios del Gobierno cuenten con capacidad de decisión.
  • No se permitirá que en las actas paritarias figure la compensación ofrecida por el Ejecutivo en caso de otorgar distintos porcentajes de aumento a otros sectores.
  • Los acuerdos paritarios a homologar no solo deberán contemplar la parte salarial, sino también todo lo que se resuelva en cuanto a condiciones laborales.
  • La inexistencia de ítems o bonos “en negro”.
  • El respeto irrestricto a los C.C.T vigentes, ámbitos de representación y negociación sectorial en función de la representación específica de cada entidad sindical.

Recordemos que en las últimas paritarias, desde Ampros denunciaron que hubo un “decreto encubierto”, pese a que la oferta fue aceptada mayoritariamente por las bases.

Respecto a futuras medidas gremiales y de fuerza, la secretaria general de AMProS aseguró que “en caso de que la Paritaria no respete lo solicitado, los gremios unidos ejecutaremos medidas de acción directa en defensa de los derechos de los trabajadores mendocinos, la mayoría de ellos, con ingresos por debajo de la canasta básica alimentaria”.

Paritaria 2024

En la última negociación, el gobierno ofreció dos propuestas y los 18 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial. Cabe recordar que 15 gremios aceptaron una suma no remunerativa, no bonificable de $90.000 e incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo. El resto, optó por la alternativa del aumento del 16% en febrero y 16% en marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA