Por falta de quórum, la Cámara de Diputados no se pudo sesionar para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia que impide a los dirigentes condenados a ser candidatos a cargos electivos, como sería el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo fallo judicial en segunda instancia se conoció la semana pasada.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión este mediodía al verificar que no se habían reunido los 129 diputados para habilitar el debate.
La sesión había sido impulsada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, pero juntó 127 legisladores, menos de lo requerido para la mayoría especial.
La sanción de la ley de Ficha Limpia es uno de los pocos obstáculos que tiene en el camino Cristina Kirchner en caso de ser candidata en 2025 para los comicios legislativos, como su proclamación al frente del Partido Justicialista anticipa.
La expresidenta fue condenada en segunda instancia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Aún le queda apelar ante la Corte Suprema de Justicia -una resolución sin tiempo establecido-, por lo que la sentencia no está firme.
El proyecto de ley de Ficha Limpia prohíbe presentar como candidato a cualquiera de los acusados y condenados con sentencia en segunda instancia, aún sin pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Entraría allí el caso de CFK de cara a 2025.
Este postergado proyecto volvió a tomar fuerza tras el fallo de la Cámara de Casación Penal, pero no hubo este miércoles quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y deberá esperar.
El PRO contaba con el respaldo de LLA y parte del radicalismo, pero deberá seguir negociando con otros bloques opositores. El peronismo, como era de esperarse, ya presentó un dictamen de minoría para aprobar la normativa sólo si las sentencias firmes alcanzan aquellas expedidas por la Corte Suprema, justo para beneficiar a la jefa del partido.
“Vamos a volver a pedir la Ficha Limpia para la semana que viene”, anunció la diputada del PRO, Silvia Lospennato.