El ahora exjefe del gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, sigue en el eje de los cuestionamientos. No sólo enfrenta en la Justicia una imputación por presunto lavado de dinero (por las inconsistencias en su patrimonio respecto a los gastos), sino también revelaciones acerca de sus viajes al exterior, tal como señalaron desde Migraciones. Y no sólo a Marbella con la influencer Sofía Clérici. ¿Cuántos días pasó en tiempo libre, sin trabajar en su cargo?
La información surge de una nota publicada este jueves en Clarín, en base a los registros de Migraciones a pedido de la Justicia, en un expediente que lleva adelante el fiscal Sergio Mola.
Quien fuera candidato a concejal e intendente en Lomas de Zamora hizo unos 100 viajes (o 200 trayectos) desde 1999, año del que datan todos los registros de salidas y entradas al país.
Además de Marbella (España) y lo que ya se conoció en el lujoso yate (ocurrido entre el 15 y 21 de septiembre de 2023), Insaurralde tuvo viajes recurrentes a Estados Unidos, Francia, Colombia e incluso uno privado a Paraguay en el que llamativamente el regreso no lo hizo desde ese país, sino desde EE.UU. en un vuelo de línea. Pasó las últimas fiestas allá, ya que el exfuncionario de salió de Aeroparque el 27 de diciembre de 2022, se subió a un Gulfstream -un avión de lujo con asientos de cuero, mesas y sillones- que pertenece a la empresa Baires Fly y volvió desde EE.UU. 20 días después, el 14 de enero de este año.
Incluso, dos meses antes del escandaloso viaje a Marbella, Insaurralde fue a los Estados Unidos y estuvo pocos días, del 15 al 18 de julio. Voló en United Airlines. Y a fines de junio ya había partido otra vez rumbo a España, en el IB6844, el mismo vuelo que lo llevó tiempo después a Marbella en septiembre. Se quedó 10 días en el país europeo y retornó a Argentina el 7 de julio. Hay fuertes sospechas de que ese viaje, en pleno verano boreal, sería similar al que realizó con Sofía Clérici.
De ir hacia atrás, en diciembre de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 aún azotaba al mundo y había restricciones por decisión de Alberto Fernández, Insaurralde viajó a Estados Unidos en época de fiestas: partió el 27 de diciembre y regresó un mes después, el 28 de enero de 2021.
Tantos viajes al exterior de Insaurralde dan también un estimativo acerca de la cantidad de tiempo libre, pese a ser el jefe de ministros de Kicillof (o, más atrás, intendente de Lomas). Justamente este año y en un lapso de dos meses, el exmarido de Jésica Cirio estuvo afuera más de 20 días, en medio de una fuerte campaña electoral y los dramas sociales y económicos que enfrenta la población.
De guiarse por su última declaración jurada, Insaurralde tiene un patrimonio de “apenas” 6 millones de pesos. No atesora ni dólares ni euros.
Días atrás, la Justicia de Lomas de Zamora imputó a Martín Insaurralde por el delito de “lavado de dinero” luego de que se viralizaran las imágenes de su viaje a Marbella junto a Clerici. Además, el fiscal federal local Sergio Mola pidió la inhibición general de los bienes del político y la modelo.
A través de esta medida, buscan establecer el origen de los fondos con los que el exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires financió sus últimas lujosas vacaciones en España.