Desde la Corte provincial lanzaron una particular campaña para recoger opiniones de la ciudadanía sobre la Justicia y fomentar la “reflexión” ciudadana sobre los confictos ciudadanos y sus posibles soluciones.
La propuesta fue impulsada por el Laboratorio de Innovación Judicial y ha consistido en primer término en la colocación de carteles en la zona de San Martín y Colón de Capital, en los cuales la gente puede escribir mensajes.
Más adelante agregará otros dispositivos de publicidad en distintos puntos del departamento. La campaña tiene como disparador la pregunta: “¿Qué buscamos cuando buscamos justicia?”.
“Queremos conocer cuál es la percepción de la gente sobre la justicia. Se nos ocurrió esta campaña, distinta, disruptiva, donde la gente pueda expresarse. Buscamos generar un vínculo de acceso”. Así sintetizó el ministro de la Corte Mario Adaro la campaña.
Y agregó: “Nosotros proponemos todo el tiempo herramientas para los abogados y no para la gente, y el foco del servicio de justicia tiene que ser la ciudadanía”.
Esta primera acción se completará con un “Justiciatón” el año entrante. También se ha establecido una encuesta digital a la que se puede acceder ingresando a https://forms.gle/Eiv1YzWogR87tQdh6 . Quienes circulen por la calle y vean la campaña podrán acceder a esta encuesta con su celular, a través de un código QR.
La próxima etapa consistirá en recabar ideas, lo que incluirá una participación de redes.
El ministro Adaro reconoció que esta es “una sociedad de muchos conflictos donde a veces la Justicia no está a la altura de lo que la ciudadanía quiere”. Por lo tanto, la idea es “salir a la calle para tener la percepción”.
Adaro indicó además que los dos grandes reclamos de la ciudadanía son que se acoten los tiempos y la transparencia. “Los espacios más sensibles son Laboral, Familia y Penal, donde se han hecho muchas mejoras procesales pero eso no alcanza”, agregó.
Pero el ministro de la Corte a la vez afirmó que se deben encontrar “otros lugares para resolver los conflictos de la ciudadanía” porque “si todo depende de la justicia, va a pasar lo de siempre: que se llegue tarde y mal o nunca”.