Nuevo manual de uso para el nombre “Pro” en la Legislatura: estrenos, dudas e incomodidades

El bloque “Juntos por la Libertad” pasará a llamarse “Pro” y hay algún ruido con Sol Salinas y su decisión de usar el nombre, autorizada por el partido, pero en Cambia Mendoza. Las diputadas amarillas esperan precisiones y una cree que su colega oficialista debería rever su decisión.

Nuevo manual de uso para el nombre “Pro” en la Legislatura: estrenos, dudas e incomodidades
Jimena Cogo, Stella Huczak, Laura Balsells Miró, Gabriel Pradines y Cinthia Gómez dejaron conformado el bloque con el nombre del Pro. Foto: X @LulaBMiro

El culebrón del Pro graba una temporada en la Legislatura de Mendoza. Con las nuevas autoridades asumidas, Gabriel Pradines dijo que el partido se va de Cambia Mendoza y empezó a ordenar institucionalmente algunos temas como el uso del nombre en los bloques de la Cámara de Diputados. Hay un enroque con el cartel del Pro entre los que ganaron la interna del partido y los que la perdieron.

No obstante, un paso previo genera algún ruido interno. Y fue la autorización que Pradines le dio a la diputada Sol Salinas para que su monobloque se llame “Unión PRO”. En el marco de un acuerdo partidario, la legisladora dejó a sus ahora ex compañeros partiendo el bloque del Pro aliado a Cambia Mendoza. La decisión de continuar en el espacio oficialista, abre dudas sobre el uso del nombre y se solapan algunas incomodidades. Algunos esperan certezas.

En el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se siguen acumulando notas informando nuevas configuraciones. El titular del Pro local, Gabriel Pradines firmó ayer una misiva en la que, junto a Salinas le daban vida a “Unión PRO”. Ante la confirmación de la continuidad de la diputada en el oficialismo (esta mañana formó parte de la reunión del Interbloque Cambia Mendoza), reinó la confusión en las filas amarillas.

Voy a seguir en Cambia Mendoza, es mi decisión pero voy a seguir con un bloque que pude hablar con el presidente del PRO a nivel nacional, con Mauricio Macri y después lo pudimos comunicar a Gabriel Pradines para poder utilizar el sello del PRO y poder quedarme adentro de Cambia Mendoza. Esa es la decisión central”, dijo Salinas a Radio Mitre. Según trascendió, el aval para usar la marca por parte del senador provincial, se había dado porque iba a suceder lo contrario.

La diputada Sol Salinas sale del bloque del Pro para armar un monobloque. Foto: X @DiputadosMza
La diputada Sol Salinas sale del bloque del Pro para armar un monobloque. Foto: X @DiputadosMza

Más se enrareció todo cuando este mañana, otra nota, hablaba del uso del nombre y quiénes estaban autorizados para hacerlo. Gabriel Pradines, amparándose en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, le pide al presidente a Lombardi “tenga a bien garantizar ningún otro bloque utilice el nombre PRO, PRO PROPUESTA REPUBLICANA, PROPUESTA REPUBLICANA o cualquiera de sus variantes o similares en su denominación, siendo su nombre, símbolo y emblema de uso exclusivo del bloque expresamente autorizado en la presente”.

En el escrito, comunica que el bloque “Juntos por la Libertad”, denominación que adquirieron cuando ingresaron por las listas de La Unión Mendocina, pasará a llamarse “Bloque Pro”. Estará por Laura Balsells Miró y lo conformarán además, Jimena Cogo, Stella Huczak y Cinthia Gómez. Acto seguido compartió una imagen con las diputadas que responden a la conducción directamente. De hecho, Balsells Miró ocupa una de las vicepresidencias del partido. No hubo mención a Salinas, ni participó del óleo amarillo.

Así, los que debieron descolgarse el cartel de “Propuesta Republicana PRO” ya definieron que el bloque de tres hombres se llamará “Unión por la Libertad”, en honor a su líder Patricia Bullrich que había encarado el armado de ese partido pero que finalmente se alistó al Pro. Enrique Thomas, Guillermo Mosso y Gabriel Vilche lo harán saber a la presidencia de la Cámara, con otra nota más, en las próximas horas.

¿Rebelión en la granja?

Una pregunta surgió con naturalidad: ¿El monobloque de Sol Salinas debería cambiar de nombre? Hay quienes dicen que la diputada respeta a Pradines, pero que la nota podría haberla firmado el propio Mauricio Macri, titular del Pro Nacional, lo que generaría más ruido aun. También, el hecho de que el uso sea sólo para bloque y no “monobloque o unibloque”, evitaría problemas. Pero la cuestión de fondo no es un tecnicismo legislativo.

El senador provincial de La Unión Mendocina, espacio que se formó con parte del Pro que acompaña a Omar de Marchi y otros aliados, evitó las declaraciones públicas. “Hasta hoy se sigue llamando Unión PRO. Veremos los próximos días cómo se va moviendo la cosa”, dicen desde el partido amarillo.

Se espera que en los próximos días haya algunas aclaraciones. Al menos eso aguardan las diputadas del nuevo bloque del Pro. Una de ellas es Cinthia Gómez: “Hay que seguir dialogando con los miembros de nuestro espacio, por lo tanto seguimos trabajando a la espera de algunas respuestas concretas”, dijo a Los Andes. Respeta el acuerdo entre Salinas y Pradines como respaldo al titular del partido.

Laura Balsells Miró y Stella Huczak opinaron sobre el uso del nombre del Pro en el monobloque de Sol Salinas. Foto: X @DiputadosMza
Laura Balsells Miró y Stella Huczak opinaron sobre el uso del nombre del Pro en el monobloque de Sol Salinas. Foto: X @DiputadosMza

Jimena Cogo quien, consultada sobre su opinión con respecto al uso del nombre, por parte de Salinas con autorización de Pradines, dijo: “Eso se dio en el marco de un acuerdo del presidente con ella, que puede usar ‘Unión PRO’ hasta hoy, veremos en los próximos días si sigue todo así. Lo que está claro es que las representantes del PRO en diputados es el bloque conducido por Lula”. “Tengo entendido que ella salía de Cambia, y por ello el acuerdo con el presidente”, indicó.

La presidenta del bloque, Laura Balsells Miró entiende que “Sol se siente más cercana a nosotros que al resto. Obviamente nos une nuestro líder que es Mauricio Macri. Nos expresó que se iba del Frente Cambia Mendoza. Esperemos y veamos cómo se van dando las cosas. Tengo muy buena relación con Sol. Creo en su palabra, su buena voluntad y predisposición para que lleguemos a una buena convivencia política y que trabajemos juntos por el PRO que todos anhelamos”.

La diputada que ya se definió es Stella Huczak: “Quienes debemos utilizar el nombre Pro somos las 4 diputadas qué veníamos siendo Juntos por la Libertad. Seguramente ella se cambiará de nombre, dejando de utilizar el término Pro”.

Hasta el momento, no circularía una nueva nota a la Presidencia de la Cámara bochándole el nombre a Salinas, pero habrá que seguir de cerca la vida interna del Pro porque podría haber más movimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA