En medio del tratamiento en comisiones para la privatización de Aerolíneas Argentina que debatirá la Cámara de Diputados de la Nación, hay cambios en el directorio de la empresa estatal. Omar De Marchi fue confirmado como director y vicepresidente de la compañía que conduce Fabián Lombardo. “Muchas gracias Presidente Javier Milei por la confianza en la designación como Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas”, expresó el lujanino en las redes sociales.
El ex candidato a gobernador por La Unión Mendocina venía desempeñándose como Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, un área que depende de la Jefatura de Gabinete que hoy comanda Guillermo Francos. Ahora, asumirá en medio de turbulencias internas de la empresa rumbo a la privatización. “Comprometo, como siempre, mi máximo esfuerzo en esta nueva responsabilidad de sostener el camino de profunda transformación que Argentina necesita y que usted impulsa”, indicó en X.
La llegada de De Marchi a la firma se da luego de la renuncia de Juan Bautista Ordóñez al cargo, días después de la expulsión del sindicalista Pablo Biró del directorio. Colaboradores del ex diputado nacional, consultados por Los Andes, indicaron que la designación “tiene que ver con una renovación en la confianza” y no una salida hacia una empresa que está por cerrar. Remarcaron que el Congreso declarará “privatizable” la empresa y todo el proceso puede tardar cerca de un año.
El presidente Javier Milei afirmó este martes que si no consigue avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas, insistirá con la propuesta de entregársela a los empleados.El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional mantiene conversaciones con al menos cinco líneas aéreas que tienen intenciones de quedarse con la compañía.
Conflicto gremial
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comandada por el dirigente K Pablo Biró, advirtieron que los vuelos en el mes de diciembre -época de las fiestas de fin de año y vacaciones- no están garantizados, de continuar el conflicto que mantienen con la empresa por reclamos de recomposición salarial.
A través de la red social X, APLA publicó este martes un comunicado en el cual expone su punto de vista sobre la situación y detallan las medidas que están tomando.
“Es fundamental que estén informados sobre la situación con Aerolíneas Argentinas. Tras más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a nuestras demandas de recomposición salarial, nuestros sueldos, que no se ajustan desde mayo de 2024, continúan deteriorándose”, comienza diciendo el escrito.
“Implementamos medidas alternativas, como acciones en CEFEPRA (el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos) y la difusión de nuestro conflicto en los aeropuertos. Sin embargo, la empresa sigue ignorando nuestros reclamos”.
“Es crucial que cada piloto realice acciones individuales para enfrentar colectivamente esta situación. La falta de pilotos por vencimiento de instrucción ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones”, remarca el comunicado.