Ordenan allanar los galpones donde el Ministerio de Capital Humano almacena los alimentos

Luego de que la ministra ordenara al Ejército la distribución de la mercadería, el juez federal dispuso la medida de ingreso al depósito de Villa Martelli. Horas antes, el mismo procedimiento se realizó en Tafí Viejo, en Tucumán, y el vocero presidencial aseguró que “no se encontró nada vencido”.

Ordenan allanar los galpones donde el Ministerio de Capital Humano almacena los alimentos
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de los galpones en Villa Martelli donde el Ministerio de Capital Humano almacena alimentos destinados a comedores. Además, horas antes hubo allanamientos en el depósito de Tafí Viejo.

Un nuevo capítulo se suma a la creciente polémica por la mercadería retenida en depósitos del Estado y tras el despido del ahora ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De La Torre. La medida responde a una causa iniciada tras una denuncia del dirigente social Juan Grabois.

Del Juzgado Criminal y Correccional N° 7, Casanello autorizó una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el “Centro Operativo Martelli”. Según informaron, los galpones fueron señalados como uno de los puntos donde se encuentran los alimentos retenidos, lo que llevó a la destitución de Pablo de la Torre.

La orden del juez permite a la policía “verificar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos, así como sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. Casanello atendió la solicitud de la Fiscalía Federal N° 10.

El juez también busca determinar el destino de la mercadería, reunir los remitos y documentos identificatorios de los alimentos, y registrar el estado actual de la mercadería almacenada a través de fotos y videos.

Los galpones con alimentos que no fueron entregados.
Los galpones con alimentos que no fueron entregados.

Allanamientos en Tafí Viejo, Tucumán

Antes de la reciente decisión de Casanello, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán también emitió una orden similar para el depósito de Tafí Viejo, en la misma provincia. El procedimiento que se realizó en estos depósitos fue el mismo. Según reportó La Gaceta, en el lugar no se encontró mercadería vencida, aunque se registró leche con fecha de caducidad en septiembre.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó un posteo en su cuenta de X (antes Twitter) tras la noticia de los allanamientos en los depósitos de Tucumán. “En virtud de la denuncia que le realizaron a Sandra Pettovello, no encontraron nada vencido”, aseguró el responsable de la comunicación del gobierno nacional.

El mensaje publicado por Adorni no finalizó ahí, ya que además de no encontrar alimentos que superaban el límite de consumición, advirtió que “menos aún mercadería en mal estado de conservación”. El vocero finalizó el tweet con un “Saludos a todos” de manera irónica.

Cómo se desarrolló el escándalo de los alimentos

La disputa entre el juez federal y la cartera de Capital Humano se acrecentó el pasado lunes. En ese entonces, Casanello había ordenado distribuir los alimentos retenidos en comedores y merenderos, pero el Ministerio de Capital Humano apeló la medida, llevando el caso a la Cámara Federal porteña.

Sebastián Casanello, el juez federal que investiga la causa comedores.
Sebastián Casanello, el juez federal que investiga la causa comedores.

Tras la tajante decisión de Sandra Pettovello de apelar, el juez envió un escrito a la Sala II de la Cámara Federal donde manifestó que “no se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prórroga o suspensión respecto de la medida ordenada”. Por consiguiente, exigió un “plan de distribución de los alimentos almacenados según su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino”.

En medio de la apelación y el mensaje de Casanello, el escándalo siguió creciendo. El Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado admitiendo la existencia de mercadería próxima a vencerse y solicitó al Ejército la distribución de los alimentos.

Además, la cartera apuntó contra el mal desempeño de los funcionarios encargados del reparto. De esta forma, la ministra Pettovello actuó y despidió a Pablo de la Torre, abriéndole un sumario interno y presentando una denuncia judicial en Comodoro Py.

Este sábado, De la Torre se defendió señalando a “infiltrados kirchneristas” como responsables del escándalo. Según fuentes de Clarín, se refería a la subsecretaria de Legales del Ministerio, Leila Gianni, con antecedentes como militante kirchnerista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA