El proyecto de reforma para la carta orgánica de la OSEP superó este martes el filtro de una comisión de la Cámara de Diputados. Pero todavía falta una más, la de Salud, que se reuniría esta semana y que definirá cuándo llega la iniciativa al recinto para que sea votada. También si hay alguna modificación en la iniciativa original, que hasta ahora no ha cambiado.
El oficialismo, recordemos, busca acelerar los tiempos de aprobación. Es que el proyecto fija dos aumentos en los aportes, uno que recae en el Estado (Gobierno provincial y municipios) y el otro en los afiliados.
El aporte patronal subiría del 5 al 6%, generando un incremento de recaudación de 2.634 millones de pesos al año. Una parte de los afiliados, por su parte, aumentaría su aporte al Fondo para Enfermedades Catatróficas, lo que produciría un incremento de 2.301 millones de pesos al año.
Las autoridades de la obra social y el Gobierno apuntan así a “sanear” la OSEP con más ingresos que recibiría ni bien sean ley los cambios que impulsa la iniciativa: muy probablemente a partir de abril empiecen a aplicarse los aumentos.
La deuda de OSEP ronda los 6.000 millones de pesos y gran parte de ella (unos 5.000 millones) se podría cubrir con la mejora de los ingresos. Además, cesaría el frecuente “rescate” del Poder Ejecutivo a la obra social, que ha tenido que poner mucho dinero para evitar que se corten algunos servicios por deudas, en particular, con la industria farmacéutica.
Debate
En este marco de situación, la propuesta del oficialismo fue aprobada este martes por la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. Los legisladores del oficialismo firmaron el despacho, pero los del PJ, quienes insistieron en criticar la suba de aportes en los salarios más bajos, no lo hicieron.
El próximo paso será el último antes de la votación en el recinto. Se trata de la comisión de Salud, en la cual el oficialismo no tiene mayoría y que tiene entre sus miembros a un legislador del PRO, que hoy critica muchas medidas del Gobierno. Los oficialistas son tres, los peronistas también son tres y el referente del PRO es el que inclina la balanza para uno u otro lado. Esta situación genera algunas dudas sobre el despacho final del proyecto, que se votaría en la Cámara Alta tras los feriados de carnaval.
Explicaciones
En la antesala de la firma del despacho en la comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayad, y el titular de la OSEP, Carlos Funes, explicaron y defendieron los cambios en la comisión de Hacienda.
Fayad consideró “razonable y justo” el aumento de aportes, que en el caso de los afiliados indirectos significará pasar del 0,08% al 0,75% por cada uno de ellos. O puesto en números, de 80 pesos a 750 pesos por cada afiliado indirecto, en el caso de aquellos que tienen sueldos de 100.000 pesos.
También indicó Fayad que la deuda más importante es la que tiene la OSEP con la industria farmacéutica. Y recalcó que la obra social tendrá en el futuro un “desafío importante” a la hora de mostrar eficiencia en la mejora en los servicios y en el manejo financiero. Por ejemplo, en las negociaciones con la industria de los medicamentos para conseguir descuentos al acortar los plazos de pago.
Funes, por su lado, minimizó el impacto del aumento a los afiliados al señalar que “solamente la mitad” de los 183.000 aportantes totales tienen familiares por los que realizan aportes. Dijo también que de los 90.000 que tienen afiliados indirectos, 45 mil tienen una sola persona a cargo. Señaló finalmente que sólo se aplicarán aumentos por hasta tres afiliados indirectos, independientemente del total de familiares por los que paguen.
“El titular aporta 6% y seguirá aportando lo mismo, solo se modifica lo que paga en los indirectos”, recalcó.
Y explicó por qué la obra social necesita más recursos: “Menos del 1% de los afiliados están en un plan especial u oncológico, pero hay que asignar el 30% del presupuesto para la compra de estos medicamentos, sólo queremos dejar las cuentas equilibradas”.
El “no” al PJ
La OSEP rechazó una propuesta del peronismo que apuntaba a aumentar al 10% los aportes en el caso de los funcionarios políticos y judiciales que tienen sueldos altos. A la par, pedía reducir al 4% lo que pagan quienes menos cobran.
Funes señaló al respecto que esa propuesta fue estudiada, pero “no ingresa mejoras en el presupuesto de la obra social”.
También dijo el titular de OSEP que “el 65% de la obra social es personal asistencial y 35% administrativo con trabajo asistencial”. Y aseguró: “Hemos achicado la planta al no remplazar jubilaciones. Tenemos 8% menos”.
“Todos los meses aumentan las prepagas, con este proyecto vamos a buscar un equilibrio presupuestario para terminar el año sin déficit. Segundo, podemos hasta incluso mejorar algunos valores de práctica, no en la cadena de pago, que estamos con 20 o 25 días de atraso, estamos pagando en febrero lo que corresponde a octubre”, explicó también el funcionario.
Funes explicó por otra parte que “el 39% del presupuesto lo gastamos en medicamentos” y sostuvo que “en todas las obras sociales ronda el 40% ese gasto”. “Es un precio que pone la industria y es resorte del gobierno nacional regularlo. Nosotros tenemos que trabajar en el descuento sobre ese valor a partir de que haya una estabilidad”, remató.