Otra vez un dictamen del Ministerio Público de la Defensa de la Justicia Federal recomendó que el exjuez Walter Bento, quien está preso en la cárcel de Cacheuta, reciba autorización del tribunal que lo juzga por varios delitos graves (entre ellos. coimas) para pasar a la modalidad de arresto domiciliario.
El dictamen de María Lorena Ayub, defensora pública coadyuvante de la Unidad de Defensa San Rafael, se basa en el “agravamiento de las condiciones de salud de Marta Boiza (esposa de Bento) quien desde el día 20 de septiembre permanece internada en el Hospital Lagomaggiore” por una infección en su pierna izquierda. Este cuadro de salud le impide a Boiza darle atención a Facundo Bento, uno de los hijos de la pareja, quien padece una discapacidad grave.
El texto señala que Boiza “ha sido intervenida quirúrgicamente el día 24 del mismo mes (setiembre) y se estima que su recuperación insumirá un tiempo prolongado”.
”Esta situación importaría que Facundo se encuentre desprovisto de todo vínculo con sus progenitores”, dice más adelante Ayub, quien además resalta que “esta falta de contacto y contención con sus referentes, ocasiona un grave menoscabo en la salud psicofísica de Facundo, quien necesita del afecto y cuidado de sus padres en la vida diaria”.
El nuevo pedido de prisión domiciliaria para Bento fue presentado a fines de setiembre. El Tribunal Oral Federal Número 2 le dio vista al Ministerio Público Fiscal, que lo rechazó, pero a fines de la semana pasada la representante del Ministerio Público Pupilar dictaminó a favor.
Facundo Bento padece ECNE (encefalopatía crónica no evolutiva). Una especialista en Discapacidad (doctora De La Rosa) declaró en el juicio contra Bento que podría suceder “una tragedia” sin la presencia de los dos padres en la casa.
En este contexto, la defensora Ayub reiteró la imposibilidad de los hermanos de Facundo (Luciano y Nahuel) de atenderlo, ya que “no se encuentran capacitados ni en condiciones de dispensarle cuidados”
Sin embargo, el 24 de julio pasado, ante un pedido idéntico de la defensa del exmagistrado y a pesar del dictamen de la misma defensora Ayub, el TOF N° 2, integrado por las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereyra, decidió por unanimidad no concederle la prisión domiciliaria a Bento.
En aquel momento Boiza ya había sido hospitalizada. De todos modos, las juezas solo resolvieron aquella vez autorizar a Bento a realizar una visita al domicilio familiar donde reside Facundo Bento (barrio Palmares) por el término de 4 horas, mediante el traslado coordinado por el Servicio Penitenciario con estricto cumplimiento de medidas de custodia.
En ese momento se realizó una audiencia exclusiva para analizar este pedido, en la cual estuvo el propio Facundo Bento, quien fue trasladado por sus hermanos a tribunales.
La fiscal María Gloria André aseguró en ese contexto que el entorno familiar de Facundo Bento para su asistencia está garantizado con sus hermanos e insistió en el “riesgo procesal” de que Bento, quien está siendo juzgado como presunto jefe de una asociación ilícita, reciba la prisión domiciliaria, pedido que ya rechazó el propio TOF2 y Casación en otras dos oportunidades.