En las últimas semanas se han evidenciado en el peronismo provincial, que han tenido su rebote en la Legislatura Provincial. Días atrás hubo diferencias en el PJ con respecto a la suspensión de la Janina Ortíz como diputada; pero este miércoles ocurrió lo mismo con el proyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros.
En este caso, a favor de la iniciativa que presentó el Gobierno de Alfredo Cornejo se mostraron los legisladores vinculados con los intendentes peronistas Matías Stevanato, Omar Félix; el exintendente Martín Aveiro y el operador político Carlos Ciurca. Estos fueron Germán Gómez, Gustavo Perret, Juan Pablo Gulino, Julio Villafañe y Verónica Valverde.
En tanto, en contra aparecieron los sectores más críticos del Poder Ejecutivo, y que están ligados al kirchnerismo, como Natalia Vicencio y Valentina Morán; más la massista Gabriela Lizana. Se sumó, en este caso, Roxana Escudero, que es un tema aparte, teniendo en cuenta que proviene de General Alvear, comuna que ha estado más ligada a una resistencia a cualquier tipo de avance en la actividad minera, esté o no dentro de la ley 7722.
Si se compara con la actuación del PJ la semana pasada con la suspensión de Janina Ortíz, se puede marcar que Escudero votó a favor, al igual que los legisladores vinculados con los intendentes, como Gómez, Perret, Gulino y Valverde.
En tanto, se abstuvieron (no hubo votos en contra de parte del PJ) los legisladores vinculados con el kirchnerismo, más el tunuyanino Villafañe.
Lo que se saca en limpio es que el peronismo “de los intendentes”, al menos en estas dos oportunidades, acompañó al radicalismo. Por un lado, en una acción puramente política, como la suspensión de Ortíz; mientras que en la otra, un proyecto con el que pretende el Gobierno comenzar a reactivar la actividad minera en Mendoza, pero sobre todo enfocado en Malargüe.
Un dato importante es que el propio intendente, Celso Jaque, fue uno de los que valoró la apuesta de Cornejo en vistas de intentar avanzar en esta actividad, que sin dudas en Mendoza genera grieta y controversia.
De lo que se puede marcar como una repercusión al respecto, fue el mensaje entre líneas de Vicencio, quien votó en contra: “¡Ser peronista! ¿Será tener agenda? ¿Será hacer propuestas? ¿Será ser furgón de cola de Cornejo?”, se preguntó. ¿Mensaje hacia el peronismo “dialoguista”?
En tanto, la votación dividida de estos dos casos no pasaron desapercibidas, al menos desde La Unión Mendocina. Con algo de sorna, se preguntó el senador Martín Rostand: “¿Cómo votaron PJ y Verdes en el caso Janina? Así ¿Y en el Código de Procedimiento Minero? Igual ¿Y qué pasa con las denuncias de Ronco y Perret? Es más complejo”.
En diálogo con dirigentes del PJ, advirtieron que la situación interna sería cada vez más visible sobre todo en la Legislatura, en tanto y en cuando no haya una suerte de “mesa de discusión” a nivel general dentro del peronismo.
Peronistas en contra
Vicencio fue una de las que tomó la palabra al debatir el proyecto, y argumentó su postura en contra al indicar que “cuando se anunció la discusión de este proyecto se hizo en el marco de discutirlo en el departamento de Malargüe, en el cual todos entendemos que hay licencia social. Pero hoy estamos discutiendo una flexibilización de los procedimientos”, señaló.
En tanto, Lizana, sostuvo que “para este tipo de cosas, necesitamos más tiempo, para hacerlo con más consenso entre nosotros”, y sumó que “para alguien que viene del sector productivo y que empezó a entender la importancia del desarrollo del cobre en Mendoza, es difícil explicar que se avanza tan rápido en la minería y no en otros puntos relacionados con la tierra”.
Peronistas a favor
Dentro del espacio peronista, Gómez votó a favor y señaló que “Mendoza tiene que apuntar a un desarrollo integral con desarrollo minero y productivo. Esta ley la hemos ido trabajando, haciendo todos los aportes para mejorar este proyecto. Es altamente beneficioso este Código para la provincia”.
Tras afirmar que “tenemos legislación desactualizada”, hizo hincapié en que “no he escuchado una sola crítica fundamentada, sólo sembrar dudas y tirando bombas de humo sin decir la verdad”.
“Dónde está la inconstitucionalidad que dicen que existe”, preguntó y afirmó que “hay un tema que me choca, y es hablar en este debate que falta transparencia”, cuando “no han hecho una sola propuesta los que critican o se oponen. La minería es una actividad lícita y este Código lo que hace, es regular procedimientos, nada más”.
También Valverde dijo estar “totalmente de acuerdo con este Código” y agregó que “hemos podido aportar todos aquellos elementos que nosotros sentimos que eran necesarios a fin de dar transparencia y coherencia a este proyecto que envió el Poder Ejecutivo”.
Y lanzó: “Hemos tenido un mes para poder realizar las consultas pertinentes que a su vez, nos han sido respondidas en forma concreta” y de esta manera, “poder hacer que Mendoza tenga una forma de hacer las cosas que nos garantice que esta actividad redunde en beneficios para nuestro pueblo”.
“Desde nuestro bloque peronista nosotros vamos a acompañar este proyecto, porque tenemos valentía, siempre la hemos tenido”, puntualizó.
Cruces entre el Partido Verde, La Unión Mendocina y la Izquierda
Por otro lado, y ya fuera del PJ, hubo críticas también entre otros espacios políticos, como La Unión Mendocina (LUM), el Partido Verde (PV) e incluso la Izquierda -que ya no tiene representación legislativa-, por el accionar que tuvo cada uno en la votación.
Recordemos que de LUM sólo votó a favor Gustavo Cairo; mientras que Edgardo Civit Evans se abstuvo; y los otros 6 diputados del espacio votaron en contra (Gómez, Cogo, Difonso, Scanio, Huczak y Balsells Miró).
En tanto, los dos diputados del Partido Verde (Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani) acompañaron, tras haber introducido algunas reformas al proyecto, que presentaron en comisiones.
“Escuchar a un diputado Verde defender un proyecto de procedimiento minero con una vehemencia que quizás Kornejo (sic) no tendría, genera sensaciones inefables”, lanzó Rostand, de LUM.
Quien salió a defenderse fue Giambastiani, quien chicaneó a LUM sobre el voto positivo de Cairo y el negativo de Difonso; y los calificó de “Intercirco”.
En tanto, Difonso, de forma silenciosa prefirió repostear comentarios fulminantes del exlegislador de Izquierda, Lautaro Jiménez, contra el partido Verde.
El dirigente de Izquierda denunció que Cornejo “aprobó la reforma del Código Minero en Diputados con apoyo generoso del PJ y los Verdes (sí, los que llegaron ahí pidiendo el voto antiminero). Guiñazú y Shantal buscan sumar el poder de administración y contralor y una Sociedad Anónima para hacer negocios a medida”.
Y lanzó Jiménez: “Fugazzotto, socio del panqueque Vadillo y el Partido Verde, VOTÓ A FAVOR y defendió la reforma minera con pasión. Había dicho que con 500mil no llegaba a fin de mes, ahora que va a cobrar 2 millones defiende los proyectos mineros de Cornejo”.
En tanto, Fugazzotto dio sus explicaciones en redes sociales del voto positivo. Por un lado, dijo que se recuperó “al consejo minero, propusimos algo más ágil que tendrá funciones de revisión, informes y control y al que no solo pueden acudir aquellos que se disputan una concesión sino también todos los que tengan un interés legítimo permitiendo la participación ciudadana directa”.
Además, aseguró que se garantizó “lo establecido en el acuerdo de Escazú, dejando explicitamente la consulta PREVIA obligatoria a los pueblos originarios que se encuentren ante una posible concesión para exploración o explotación minera”.