En el marco de una jornada de protesta nacional, integrantes del Polo Obrero, junto a otras organizaciones sociales, se manifestaron en el ingreso a la Ciudad de Mendoza e iniciaron un recorrido por las calles céntricas. Pasado el mediodía, los accesos se vieron colapsados por la cantidad de vehículos que vieron impedida la normal circulación.
Según explicaron referentes de la organización en Mendoza, “el reclamo se da en función de una problemática a nivel nacional, que tiene que ver con que los gobiernos (nacional y provinciales), no están atendiendo las necesidades de los barrios populares”. “Estamos tratando de romper el cerco de las organizaciones afines al Gobierno que pactan por concesiones con programas sociales”, agregaron.
Entre los planteos principales, comentaron que reclaman por “puestos de trabajo genuinos” y que se evite todo intento de “flexibilizar condiciones laborales”, según entienden que se haría con el proyecto de ley laboral que actualmente se discute en el Congreso.
Para los representantes de la organización en Mendoza, en la actualidad muchos programas sociales actúan como marcos para que se flexibilicen dichas condiciones, permitiendo que los trabajadores cobren menos que un salario mínimo y trabajen una cantidad de horas reducidas, sin derecho a indemnizaciones ni prestaciones de salud.
“Quieren pactar con la Uocra, el mayor sindicato de la construcción, para que se implementen convenios, sin discutir una ley en el Congreso, y nosotros queremos trabajo genuino con salarios iguales a la canasta básica, y con cobertura de salud”, explicaron a Los Andes.
Asimismo, entienden que los recursos del Estado se utilizan para pagar altos endeudamientos, nacionales y provinciales, sin atender las condiciones de los barrios populares y comedores locales.
“Esta es una movilización a nivel nacional, de una jornada, pero seguramente se va a profundizar si no hay respuesta del Ministerio de Desarrollo Social”, advierten.
El último punto del reclamo tiene que ver con que se pide “un aumento de las partidas alimentarias para comedores y merenderos”.
“Cada vez se suma más gente, y cada vez tenemos menos alimentos. Recibimos 15 mil kilogramos de alimentos, para los casi 100 comedores que tenemos en la provincia, cuando las necesidades son por 30 mil o 35 mil kilogramos”, aseguran.