El Gobierno provincial entregó un subsidio por 600.000 pesos a la Sociedad Rural del Valle de Uco, justificado por la realización de una jornada de “Ganadería y Sustentabilidad” que se hizo el 17 de noviembre pasado.
El subsidio, que fue oficializado a través del decreto 576, con fecha al 20 de abril, marca en su artículo 2 que sería atendido por Tesorería General de la Provincia con cargo al Presupuesto vigente año 2022.
En tanto, los responsables de recibir y rendir cuenta documentada del subsidio fueron el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva; y el secretario Institucional, Luis Ramón Mendoza.
Si bien son subsidios diferentes, hay otro antecedente de entrega de fondos por parte del Gobierno provincial a la Sociedad Rural para actividades privadas, en este caso, la entidad nacional.
En aquel caso el aporte estatal fue más alto: 3 millones de pesos. También se destinó el dinero a la realización de un evento corporativo (Encuentro Nacional de Delegados). El desembolso salió publicado en el Boletín Oficial del 7 de abril pasado.
En ese momento fue Nicolás Franco Pino, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien recibió el subsidio de 3 millones de pesos.
Desde el Gobierno Provincial defendieron sus acciones al indicar que los subsidios suelen darse desde hace varios años, y negaron que se trate de un “evento privado”, sino que son “abiertos para todo público”, en los cuales, en varios de los casos, se “plantean problemas en términos económicos de cómo mejorar la situación del sector (sea cual sea) tanto desde el punto de vista de los empresarios, como también con más generación de más empleo, tecnificación y una potenciación de la matriz productiva; y de los cuales también suelen participar referentes de todos los espacios políticos de Mendoza”.
Además, expresaron que la Provincia recibe generalmente, como “contraprestación”, una serie de cantidad de entradas a los eventos, que “en varias oportunidades suele acercarse al monto del subsidio”.
Entre los últimos pedidos de subsidios que se han solicitado, además de los mencionados, están el de la Cámara de Comercio de General Alvear, por $3 millones, con el que se realizará la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas; otros $3 millones para la Cámara de Comercio de San Rafael, con el que se realizará el almuerzo de las Fuerzas Vivas, más el Congreso Internacional de ciruela industria (que se llevó a cabo el 26 y 27 de noviembre); $2 millones para la Cámara de Comercio de Malargüe, con el mismo fin de solventar parte del almuerzo de las Fuerzas Vivas; y está cargado un pedido de la Cámara de Comercio de Tunuyán, que no tiene un monto establecido todavía, pero es para la realización del también tradicional almuerzo, a fin de año.
EL DECRETO MÁS RECIENTE
Artículo 1° - Otórguese a la “SOCIEDAD RURAL DEL VALLE DE UCO” en carácter de subsidio y con cargo de rendir cuentas, la suma de PESOS SEISCIENTOS MIL ($ 600.000,00) para atender los gastos de la “JORNADA GANADERÍA Y SUSTENTABILIDAD”, llevada a cabo el 17 de noviembre del año 2021.
Artículo 2º - El gasto que demande lo dispuesto por el presente decreto será atendido por Tesorería General de la Provincia con cargo al Presupuesto vigente año 2022: Unidad de Gestión de Crédito: C97001-431-05-000– Unidad de Gestión de Consumo: C00001, previo cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Nº 7/15 de Contaduría General de la Provincia.
Artículo 3º - Los responsables de recibir y rendir cuenta documentada del subsidio (Disposición Nº 7/15 de Contaduría General de la Provincia), son su Presidente, señor MARIO HUGO LEIVA, D.N.I. 7.620.959 y su Secretario Institucional, señor LUIS RAMÓN MENDOZA, D.N.I. 8.155.383.
Artículo 4º - La “SOCIEDAD RURAL DEL VALLE DE UCO” deberá rendir cuenta documentada del destino dado al subsidio otorgado por el Artículo 1º de este decreto dentro de los SESENTA (60) días corridos contados desde la recepción de los fondos, conforme con lo dispuesto por la Disposición Nº 7/15 de Contaduría General de la Provincia.
Artículo 5º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.