Este sábado, Pablo Moyano respondió con dureza a la carta que la expresidenta Cristina Kirchner publicó en su red social X, en la que lanzó críticas tanto al gobierno de Javier Milei como a sectores del peronismo, incluyendo al sindicalismo.
Moyano, uno de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), le exigió a la ex mandataria que “dé nombres” porque sino él no “se hará cargo”.
En una entrevista con Radio 10, Moyano expresó: “Leí la carta por encima. Esa crítica se tiene que dar en un debate interno y no hacerla público. Volvemos a las peleas anteriores que llevaron a este cachivache [por Milei] a presidente”.
A continuación, apuntó directamente a los legisladores peronistas que votaron a favor de la Ley Bases y la reforma laboral: “Cuando habla de la CGT, que dé nombres o yo no me voy a hacer cargo. Los que aprobaron la Ley Bases fueron los diputados del peronismo de Tucumán, Catamarca y Salta. La crítica a la CGT no la entiendo”.
El dirigente sindical también defendió su accionar durante el mandato de Javier Milei, nombrando los dos paros generales que llevó a cabo. “La Ley Bases y la reforma laboral las votaron diputados del peronismo. Que se hagan cargo que pusieron a dedo a los diputados y después los traicionaron”, sostuvo.
En su carta, Cristina Kirchner criticó que “el peronismo se desordenó cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa”, dejando como consecuencia “que las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”.
Ese mensaje de CFK contra el peronismo generó la airada respuesta de Moyano y de otros sindicalistas. Uno de ellos fue Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de la CGT y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Qué le respondió Andrés Rodríguez a Cristina Kirchner
A. Rodríguez replicó las afirmaciones de Kirchner y la mandó a “revisar mejor los números”, aludiendo que la población trabajadora está reducida a la mitad “por falta de políticas de los gobiernos”. Además, apuntó contra sus gestiones.
“Durante los gobiernos que presidió la señora Cristina Kirchner tampoco se hizo una política de empleo formal firme porque siguió existiendo el subsidio a la gente que estaba en la informalidad, agravado después en el gobierno de Macri y mucho más en el de Alberto Fernández”, agregó Rodriguez en diálogo con AM750.
Rodríguez también subrayó que el respaldo a Cristina Kirchner ya no es el mismo. “No tengo mediciones que definan que el caudal de respaldo popular en el peronismo siga siendo mayoritario a favor de Cristina”, afirmó.