En medio del preocupante conflicto en el gremio del neumático, Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, criticó duramente al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y lanzó una advertencia para el sector empresario.
“Vemos que hay un Ministerio de Trabajo que después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema”, afirmó en diálogo con AM 990.
El dirigente gremial sostuvo que él ofició de intermediario para que algunos funcionarios reciban a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).
“Es preocupante porque también hay empresarios en nuestra actividad que están alertando que no pueden cambiar los rodados de distintos vehículos. Creo que hoy tienen una reunión y ojalá se empiece a solucionar, porque se está complicando”, señaló.
En este contexto, Moyano también se refirió a la reapertura de la discusión salarial dentro de su gremio y lanzó una advertencia. “Esta semana vamos a discutir paritarias, espero que los empresarios no vengan con nada raro porque vamos a ir con medidas si no logramos el salario que merecen los camioneros”, enfatizó.
El gremio que dirigen los Moyano logró la reapertura de las paritarias, en una escalada inflacionaria que aún no tiene techo y que prevé un índice que rondará el 100%, por lo que la discusión está abierta.
“Tenemos cobrado 41% adelantado. Vamos a reclamar un aumento importante y el de varios adicionales de distintas ramas y un bono a fin de año. Va a ser importante y sino se comenzarán con algunas medidas”, insistió el dirigente durante el reportaje.
En esa línea, cuestionó al Gobierno por haberle otorgado el “dólar soja” a los productores agropecuarios y pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, anunciar medidas para bajar la inflación y para dar un alivio a los trabajadores.
“Empecemos a darle algo a los laburantes, que se elimine el impuesto al trabajo, un bono de emergencia a quienes no cubran la canasta básica, que se universalice el salario familiar. Hay medidas que se pueden ir dando al bolsillo de los trabajadores”, sentenció.
Respecto a la inflación, Moyano también cuestionó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por la reunión que mantuvo para buscar normalizar la venta de figuritas del Mundial.
“El secretario de Comercio está más preocupado por las figuritas, que por el aumento del pan, o decir que la inflación es una percepción”, se quejó. Y pidió a Massa que tome medidas en torno a “aflojar” la inflación, que se ha vuelto “insostenible”.