Pacto con Irán: dos jueces sorteados para juzgar a Cristina Kirchner se excusaron alegando que tienen mucho trabajo

Se trata de los magistrados Rodrígo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La vicepresidenta había recusado a los tres jueces seleccionados por el sorteo.

Pacto con Irán: dos jueces sorteados para juzgar a Cristina Kirchner se excusaron alegando que tienen mucho trabajo
Cristina Fernández De Kirchner. Foto: Federico Lopez Claro

Dos jueces seleccionados para presidir el juicio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación con la investigación sobre el pacto con Irán han presentado excusas para asumir el juicio, alegando que no disponen del tiempo necesario debido a sus responsabilidades como suplentes en otros tribunales.

Los jueces en cuestión son Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes han presentado sus excusas amparándose en el artículo 7 del régimen de subrogancias establecido para este tipo de situaciones.

Ambos magistrados han argumentado que ya desempeñan roles de suplencia en otros tribunales orales que están a cargo de juicios prolongados y complicados, lo que les impide dedicar el tiempo necesario para asumir la responsabilidad del caso contra Cristina Kirchner.

El año pasado, Basso y Giménez Uriburu, junto con Jorge Gorini, dictaron una sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner, imponiéndole una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos debido a irregularidades en las obras viales otorgadas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, su recusación no se relaciona con ese caso en particular.

En un contexto paralelo, tanto Giménez Uriburu como Basso solicitaron apartarse del caso relacionado con el Memorándum, alegando una carga de trabajo abrumadora. Giménez Uriburu destacó la agenda de juicios que enfrenta en el tribunal oral donde es titular, el TOF 2 de Comodoro Py, además de asumir funciones de suplencia en otro tribunal en Mar del Plata, lo que requiere viajar semanalmente. Por su parte, Basso, quien preside el TOF 3, también asume responsabilidades de suplencia en otro tribunal en La Plata, así como en el TOF 2 en relación con el segundo juicio por las obras viales.

La Cámara Federal de Casación Penal es quién debe definir como sigue la causa. El organismo judicial es quien había realizado hace cinco días el sorteo público en el que se designó a los jueces que integrarían los tribunales orales a cargo de juzgar a los imputados en las reabiertas causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Tribunal Oral Federal 8 para la causa por el Memorándum con Irán quedó integrado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Javier Ríos, según el sorteo hecho en presencia del abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi. Pero hoy se conoció la excusación de dos de esos magistrados.

En el caso Hotesur Los Sauces se sorteó un solo magistrado y resultó designado José Antonio Michilini ya que el Tribunal Oral Federal 5 tiene ya una jueza Adriana Palliotti, quien se había opuesto al cierre del caso y otro subrogante, Fernando Canero, nombrado hasta el 1 de diciembre próximo.

Los otros dos magistrados que lo integraban por mayoría resolvieron cerrar la causa por inexistencia de delito, Adrián Grunberg y Daniel Obligado, fueron apartados del caso por Casación en la sentencia en que reabrió la investigación y dispuso que se haga el juicio oral.

Las causas Los Sauces Hotesur y Memorándum con Irán habían sido cerradas por inexistencia de delito por los respectivos tribunales que preparaban los debates orales, pero esas decisiones fueron revocadas por la sala I de Casación que dispuso llevar adelante los juicios.

Ante ello, tuvo que sortearse de manera íntegra la composición del TOF 8 porque el cierre de la causa se había resuelto de manera unánime por quienes lo integraban en ese momento y quedaron apartados del caso.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA