Polémico accionar policial: para el ministro Levrino, el operativo en Godoy Cruz “fue correcto”

El viernes una reunión entre jóvenes terminó con incidentes y detenidos. En contrapartida, la diputada electa del Frente de Todos, Valentina Morán, que asistió al evento, sostuvo que “fueron maltratados” desde un primer momento y varios que habían asistido terminaron con golpes. “Nunca había visto algo así”, acotó. Además, dos policías están sumariados por exceso en el cumplimiento de sus funciones.

Polémico accionar policial: para el ministro Levrino, el operativo en Godoy Cruz “fue correcto”
El ministro de Seguridad de Mendoza Raúl Levrino

El accionar de varios efectivos de la Policía de Mendoza quedó bajo investigación de la Inspección General de Seguridad (IGS) por uso excesivo de la fuerza el viernes por la noche, cuando se realizó un operativo en un local de la calle San Martín de Godoy Cruz, donde se producía la presentación de un videoclip del músico mendocino Donturco.

Esa noche se produjeron disturbios entre la policía y los asistentes al evento, que terminó con varios de los jóvenes golpeados y de los cuales 6 quedaron aprehendidos (luego fueron liberados durante la jornada del sábado) pero también dos efectivos fueron sumariados por la IGS, cuyo número podría ser mayor conforme avance la investigación.

Según informaron desde el ministerio de Seguridad, los efectivos acudieron al lugar del evento luego de dos llamados al 911 de vecinos. El primero advertía sobre una supuesta “fiesta clandestina con descontrol total y comercialización y consumo de estupefacientes”, mientras que el segundo llamado que se recibió fue por “disturbios en la vía pública”.

Desde la cartera también denunciaron que no fueron bien recibidos por los presentes en el lugar: “La respuesta fue la agresión, escupieron y golpearon a dos policías. El accionar fue correcto”, sostuvo este mediodía el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, en diálogo con los medios de comunicación.

Sin embargo, estas versiones fueron contradichas por Valentina Morán, legisladora electa por el Frente de Todos, quien asistió esa noche al evento y que fue una de las que filmó el accionar de la Policía fuera del lugar.

“Éramos entre 20 y 30 personas, la mayoría involucradas en la producción del video de Donturco, todos del ámbito del arte y la cultura”, señaló a Los Andes. Morán denunció que no sólo fueron maltratados por los efectivos apenas ellos se hicieron presentes en el lugar, sino que peor fue la reacción policial en la vía pública, que ocurrió cuando varios de los asistentes quisieron salir del lugar, ya que la Policía los había retenido adentro “por 40 minutos”.

“A uno de los chicos lo ahorcaron con la rodilla en el piso, y a una de mis amigas le tiraron de los pelos y la golpearon”, agregó. De hecho, parte de las agresiones se pueden ver en los videos que fueron publicados en redes sociales, que ha servido de información por parte de la IGS para su investigación.

Bajo la lupa

Según informó a radio Aurora Argentina el titular de la IGS, Marcelo Puertas, dos de los ocho policías que intervinieron en aquel operativo en las cercanías de San Martín y Biritos, han sido sumariados, y han pasado a disponibilidad por 30 días hasta que haya una resolución.

“Hemos iniciado el expediente y pedimos todos los informes, recabando todas las denuncias de los vecinos al CEO del 911 y también la comunicación entre los mismos policías”, declaró. Entre las pruebas que tienen en sus manos hay 4 videos, que son los que han aparecido en redes sociales y medios de comunicación.

Puertas aseguró que hay “algunas situaciones en las cuales en principio se podría visualizar un exceso en el cumplimiento de sus funciones”. De hecho, hay varios videos que han sido difundidos por quienes estaban en el lugar, en el cual se ve agresión de policías a quienes terminarían siendo aprehendidos.

El funcionario marcó que se abrirá ahora todo el proceso de declaración indagatoria a los policías, quienes tendrán su derecho a defensa. También informó que los policías bajo la lupa de la IGS arriesgan desde días de suspensión de sus funciones, hasta la cesantía de su trabajo en la fuerza policial.

Respecto al accionar de la policía y el operativo montado, Puertas expresó que “es normal que vayan más móviles al lugar si han sido agredidos”. Sin embargo, evitó confirmar si eso ocurrió o no: “Hay algunas tomas donde se ven manotazos y agresiones verbales. Tenemos que ver si hay legítima defensa, o si está fundado el accionar de la policía”.

Sobre los rumores de la comercialización de droga, el funcionario indicó que para ellos “no es importante, así como tampoco si había ruidos molestos. En lo que nos centramos en el accionar policial”. También acotó que los dos efectivos sospechados serán citados a indagatoria, y que creen que en 3 meses se resolverá el caso.

Relato desde adentro

La diputada electa, por su parte, relató que el evento se dio en circunstancias normales, y que cuando llegó la policía el mismo estaba llegando a su fin. “Se trataba de un ágape con toda la gente que había trabajado en la producción del video”, marcó.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, Morán sostuvo que presenció “una actitud muy violenta” de los policías que fueron a mediar, que en principio fueron dos, pero que luego llegaron más. “Tenían una postura de increpar como para provocar una reacción”, aseguró.

Yo fui a intentar mediar, hablando bien con la policía. Pero pasaron 40 minutos y no nos dejaban salir. Eso generó una situación de incomodidad, también por cómo nos estaban contestando”, indicó, y prosiguió: “Ahí se puso todo muy tenso. Decían que si seguíamos hablando todos juntos nos iban a llevar detenidos”.

Luego sostuvo que ocurrió lo que logra verse en los videos, ya en la vía pública. “Vi a una de mis amigas que la estaban agarrando de los pelos. Los policías no querían dejar que filmemos la situación. A un ciclista lo empujaron y lo tiraron mientras intentaba filmar y hubo golpes a varios de los chicos”, agregó. También dijo que ocurrió lo mismo con uno de los abogados que llamaron los presentes producto del accionar de la policía. “Nunca había visto algo así. Fue desesperante”, culminó.

Defensa del ministerio

En contrapartida, el ministro Levrino aseveró que el accionar policial “fue correcto” y sostuvo que los efectivos fueron mal recibidos por los asistentes. “Hubo desobediencia frente a un accionar público. Por eso hubo comunicación con la Fiscalía”, marcó

También expresó que presentarán a la investigación judicial y del IGS los videos de la grabación de las cámaras que hay en calle San Martín y Maipú. “Hay una agresión a una policía, y otro tuvo una lesión en una de sus muñecas”, aseguró el Ministro.

“El procedimiento esta dentro de la norma vigente. Ya está hecha la denuncia en la Justicia y la IGS analizará el accionar de nuestros policías, que no están suspendidos, sino en disponibilidad”, aclaró.

En tanto, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, dijo a Los Andes que el operativo “hubiera terminado en 5 minutos si había predisposición de la gente del lugar. Pero recibieron a la policía con empujones e insultos”.

En tanto, sobre el amplio despliegue que hubo, con efectivos con sus armas a la vista, expresó: “Acudimos a ese llamado en el que se había dicho que era una posible fiesta clandestina y que podía haber comercialización y consumo de drogas. Nuestro procedimiento fue habitual. Todos tenemos derechos pero también obligaciones. En ningún momento dejaron hablar a la Policía sobre el hecho”, aseguró.

Y finalizó Levrino: “Como ministro no voy a permitir que escupan, peguen y agredan a la Policía de Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA