Parisi dijo qué hará con el Ítem Aula si gana las elecciones

El precandidato a la gobernación sostuvo que ese monto pasará “al básico” y que el presentismo será el control del ausentismo docente.

Parisi dijo qué hará con el Ítem Aula si gana las elecciones
El sector “Ahora Peronismo” presentó formalmente la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo que disputará la PASO del 11 de junio. Foto : Ignacio Blanco / Los Andes

El precandidato a la gobernación por el kirchnerismo, Omar Parisi, apuntó este viernes contra una de las leyes fuertes que se propuso en la gestión de Alfredo Cornejo y que tuvo un debate sumamente controvertido: el Ítem Aula.

El referente del espacio “Ahora Peronismo”, consultado sobre este tema en Radio Andina, expresó que él fue “uno de los que votó el ítem aula en su momento en contra”, y manifestó: “Nunca estuve de acuerdo”.

Según el ex titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en la gestión de Francisco Pérez, el Ítem Aula es una ley que “se ha revisado no menos de cuatro veces” (fue dictaminada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia), a lo que el peronista concluyó: “Teníamos razón cuando la votamos en contra”.

En relación a qué hará si resulta electo dijo: “Seguramente la vamos a revisar pero no de espaldas con los docentes, no de espaldas con ninguno de los afectados, sino en una mesa, vamos a dialogar, vamos a discutir, creo que hay que pasarlo al básico y dejar solamente el tema del presentismo como control de ausentismo”.

Por último comentó: “No se puede estar castigando a quien está con enfermedades, con enfermedades terminales, no se puede vivir con el agua al cuello y la verdad que en este marco y en esta circunstancia lo primero que hay que hacer es discutirlo”.

Los alcances del Ítem aula

El polémico adicional cuyo debate por su constitucionalidad llegó hasta la Suprema Corte de Justicia y obtuvo aval para su implementación, empezó a regir en marzo del 2016 luego de la publicación del Decreto 228/16 y su ratificación legislativa. En el artículo 6, dispone la aplicación del adicional, para “todos los niveles y modalidades” del cargo docente y horas cátedra, equivalente a “10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad”.

Se aclara que lo recibirán los maestros que tengan “hasta 2 cargos de base, en ambos cargos”; también los que tengan “un cargo jerárquico y hasta 16 horas cátedra”; finalmente, los docentes que desempeñen sólo horas cátedra: “hasta 36″.

El artículo 7 ratifica que es “remunerativo” (sujeto a aportes y contribuciones previsionales) y “no bonificable”, mientras que el artículo 8 dice quiénes lo percibirán: todos los que estén comprendidos en la ley 4.934 (Estatuto Docente) que presten servicios en la DGE “con título docente o habilitante”.

Si bien el decreto especifica que el cobro del “ítem Aula” lo tendrán los que asistan “todos los días hábiles del mes”, también se asegura que lo percibirán “los que tienen licencia ordinaria” (vacaciones; art. 38 y otros, Ley 5.811); quienes tengan licencia “por maternidad” (art. 54, Ley 5.811); los que tengan licencia “por accidente o enfermedad profesional”, ratificada por la ART; los maestros que tengan “hasta 3 faltas por mes y hasta 10 al año ‘no acumulables’”, siempre que estén justificadas. También lo cobrarán los suplentes. Y si estos no trabajan todos los días hábiles del mes, percibirán “un proporcional” del ítem (art. 9).

A través del Decreto 989/2016 se dispuso que también lo cobren “todos los docentes que estén en cambio de funciones por razones de salud”, en los términos del artículo 48 de la Ley 5811 y demás normativa vigente y que presten servicios dentro del sistema educativo. En esos cambios, también fueron incluidos “los docentes con enfermedades terminales” cuando por razones de salud vinculadas a su dolencia excedan el límite días previstos en la el decreto original y que prestaran servicio dentro del sistema educativo.

Parisi lanzó su precandidatura junto a Lucas Ilardo

Se espera que tanto Parisi como Lucas Ilardo, precandidato a la vicegobernación, anuncie su eventual gabinete que los acompañará si ganan las elecciones. Esto ocurrirá el próximo 11 de mayo, en el comienzo del periodo legal de campaña electoral. “Desde entonces se va a poder hablar de cada tema con el gabinete”, prometió Parisi a Los Andes en la edición del 26 de abril.

Sobre la propuesta electoral, el precandidato a gobernador señaló que consistirá en “mejorar la matriz productiva de la provincia y mejorar los salarios que son de los peores del país, para tratar de que con ese crecimiento, y con una buena relación con el gobierno nacional, que no sea genuflexa ni de pelea, podamos generar las inversiones necesarias para Mendoza”.

También señaló Parisi que, cualquiera sea el ganador por el PJ, el día después de la PASO “vamos a estar todos juntos”.

El precandidato señaló también que no le preocupan los malos pronósticos para el PJ. “Que nos den terceros no me preocupa, lo preocupante sería que no diéramos la lucha y que no tuviéramos ideas y equipo”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA