La lista “Ahora peronismo”, que conformaron Omar Parisi y Lucas Ilardo para aspirar a la gobernación de Mendoza, se impuso sobre las otras tres restantes del Frente Elegí, con una ventaja de 8% sobre Guillermo Carmona y Liliana Paponet (Avanza Mendoza), que se hizo fuerte en San Rafael y terminó emparejando la balanza.
Si bien el resultado fue favorable para la conducción del PJ (ciurquismo y La Cámpora), lo cierto es que el peronismo en su conjunto tuvo su peor elección en mucho tiempo y quedó relegado a un tercer puesto, cuando solía mantenerse segundo y disputar el primer lugar en otras ocasiones. Al cierre de esta edición, con casi el 80% de las mesas escrutadas, reunía el 15,8% de los votos detrás de La Unión Mendocina (20.33%) y Cambia Mendoza (43.40%)
Ese fue el contexto que se vivió en el búnker montado en la sede de AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) en calle Godoy Cruz de Ciudad. Silencio, caras de preocupación, dirigentes encerrados y pocos militantes. Hermetismo absoluto por datos procesados para no salir a confirmar una derrota que se preveía en las encuestas y se cristalizó en las urnas.
Desde las 19 hasta las 22 ese clima sepulcral fue una constante. Solo hablaron ante la prensa la diputada nacional Marisa Uceda (ahora candidata a senadora) y más tarde, el candidato a senador provincial, Félix González, quien anticipó que en el Sur provincial la lista carmonista había obtenido un buen resultado, amparado en el respaldo de los hermanos Félix.
Lo cierto es que, una vez que se develaron oficialmente los resultados y Alfredo Cornejo y Omar de Marchi hablaron en sus respectivos recintos electorales, la fórmula bajó a dar su veredicto. Lo hicieron escoltados por su “madrina política”, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el diputado nacional Adolfo Bermejo.
“Realmente estamos muy felices, porque hemos logrado un buen triunfo en estas PASO. Lo que nos ha transformado en candidatos a la gobernación”, comenzó diciendo Parisi y aseguró que “empieza una nueva etapa, convocando a todos los peronistas que han participado en esta interna”.
El candidato lujanino hizo hincapié en que llevaron adelante una campaña intensa “en muy poco tiempo” y dijo que al peronismo lo daban “por muerto” hace 45 días. “Hemos tenido una gran elección y hemos reafirmado la conducción del Partido Justicialista. Lo cual es muy importante para nosotros”, dijo en torno a la interna con la lista de los intendentes no K.
“Ganamos la interna en 17 de los 18 departamentos y en algunos hemos salido segunda fuerza por encima de De Marchi. Así que vamos a seguir trabajando por el triunfo electoral”, sostuvo.
Y afirmó que a nivel general se encuentran cerca de La Unión Mendocina, a pesar de que al cierre de esta nota ellos superaban el 20% y el Frente Elegí no alcanzaba el 16%. En ese sentido, dijo que hubo muchas boletas cortas, como en el caso de San Martín, que hubieran significado acortar la diferencia.
“Ahora vamos a convocar a todos los intendentes que no han participado de forma directa en esta elección. Seguramente nos van a acompañar y vamos a tener una muy buena elección en septiembre”, auguró Parisi y mencionó a Edgardo González y Roberto Righi (candidato y actual intendente de Lavalle); Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Matías Stevanato (Maipú).
“En Santa Rosa y La Paz nos han acompañado y hemos tenido un triunfo espectacular en esos dos departamentos lo que da cuenta de que cuando los intendentes apoyan, nos va muy bien”, agregó.
La confianza del extitular del IPV por remontar un resultado que parece casi utópico pasa porque el “el 74% de los mendocinos no han votado a (Alfredo) Cornejo” y se trata de “una oportunidad”.
“Nosotros vamos a trabajar para que los votos de (Luis) Petri no vuelvan a Cornejo. Somos los únicos que tenemos una propuesta seria y los únicos que tenemos un equipo de gobierno armado. Y en poco tiempo hemos armado un resultado electoral espectacular. Por lo cual vamos a trabajar muchísimo”, sostuvo.
El análisis de Ilardo y la sentencia contra los “traidores”
A su turno, el candidato a vicegobernador Lucas Ilardo, recordó al fallecido senador Alejandro Bermejo y puso en contexto que “fue una campaña con muchísimas dificultades”. “Perdimos compañeros que eran muy valiosos como el Pulga, que estoy seguro que nos está acompañando y nos está ayudando desde arriba”, mencionó y aplaudió toda la sala.
Luego se metió de lleno en el análisis electoral y manifestó que “hace un mes atrás nos daban por perdida la interna incluso. Omar Parisi y yo tenemos el 50% de desconocimiento, es decir solo nos conoce la mitad de la provincia. Y así y todo hemos logrado sacar un porcentaje que nos permitió ganar la interna, que hoy era lo más importante”.
“Quiero felicitar a los compañeros de las otras listas por su esfuerzo, a todos los militantes del PJ que participaron de distintas maneras. A los que fueron con boleta corta y querían acompañar a un candidato a gobernador pero la ley se los impide”, destacó Ilardo.
Y a tono con lo mencionado por Parisi, dijo que “Cornejo ha sacado 28%. Cuando se sorprenden de los resultados del peronismo, hay que ver al oficialismo teniendo a los intendentes, el gobierno de Mendoza y el aparato monstruoso en términos económicos que desplegaron. A un nivel obsceno frente a la cantidad de gente que está en la pobreza”.
Entonces aseguró que el voto de Petri es “claramente opositor a Cornejo” porque el exdiputado nacional hizo una “campaña hablando mal del gobierno provincial, diciendo que Mendoza está en pausa, o sea, estancada”.
“Ese es el votante que nosotros vamos a ir a buscar, porque todo aquel que se identifique descontento con un gobierno que ha dejado a Mendoza patas para arriba, nosotros los vamos a invitar a que vote un proyecto que ponga a la provincia en el lugar que se merece estar, como potencia del oeste argentino”, asumió Ilardo.
En relación a las otras listas, citó al lema peronista: “el que gana conduce, el que pierde acompaña”. “Todos los militantes del peronismo votan al peronismo y no a ninguna otra oferta. Porque, aparte, cada militante sabe quién es Cornejo y quién es De Marchi”, apuntó.
Y le tiró un misil a Jorge Omar Giménez, el exintendente peronista que se presentó como candidato a jefe comunal en San Martín. “No les fue muy bien a los peronistas históricos que se fueron. Nuestros candidatos a intendentes en San Martín han duplicado a aquellos peronistas que se fueron con De Marchi. Y en los departamentos que fueron a internas diciéndose peronistas, perdieron todos”, comentó. Lo cierto es que Giménez reunía menos votos personalmente que el Frente Elegí, pero LUM lo superaba por un punto al cierre de esta edición.
Y lanzó una dura sentencia: “A aquel peronista que traiciona, los peronistas lo castigan. El peronista va a votar a Omar Parisi en la próxima elección”.
Para cerrar, agradeció el respaldo de Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo: “Al día de hoy son los dos dirigentes que más miden en el peronismo y pusieron el cuerpo como un militante más. Como decía el General: si te toca barrer, barré y si te toca dirigir, dirigí. Los dos agarraron la escoba, los panfletos y salieron a caminar con nosotros. Es un orgullo contar con dos dirigentes del calibre de ellos”.