Las negociaciones salariales van teniendo resultados positivos para el Gobierno provincial. Luego de que el gremio de la salud aceptara, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hará lo propio el jueves. La asamblea de delegados votó por abrochar el acuerdo.
La oferta general es la misma para todos los sindicatos, pero varían después algunos ítems particulares de acuerdo a la actividad. Hay un incremento sobre la asignación de clase, del 9% en el mes de diciembre del 2022, calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al 31 de diciembre del 2021. Hay también un aumento sobre la asignación de clase, a cuenta de paritarias 2023, del 5 % en el mes de enero de 2023, 5 % en el mes de febrero de 2023 y 5 % en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al mes de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos no son acumulables.
“Realizamos una Asamblea General de Delegados, que trajeron mandatos de todas las reparticiones de Administración Central y Salud. Las votaciones fueron aprobadas por más del 90% de los compañeros y compañeras, quienes aceptaron la propuesta paritaria, que contempla un salario (comparándolo desde diciembre de 2021 hacia el mismo mes de 2022, según las simulaciones analizadas) que tendrán aumentos reales, bonificables y remunerativos, que irán desde un 98%, para los más altos, hasta un 106%, para los salarios más bajos”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.
Aclaró que el jueves asistirán al Estadio Cubierto Aconcagua Arena para comunicar en paritarias la aceptación de la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en las últimas audiencias. Sin embargo, Macho también consideró que “el Gobierno tiene que abrir paritarias en el primer trimestre del año que viene, para discutir un salario que no deje a los estatales por debajo de la inflación. Recordemos que esto ha sido una verdadera conquista alcanzada después de 80 días de lucha en las calles”.