El Gobierno provincial se encamina a cerrar el año sin conflictos salariales. Dos sindicatos mayoritarios abrocharon el acuerdo esta tarde. Se trata de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute).
Los dos gremios se suman a otros que ya firmaron, como son los que nuclean a Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad, Personal de Sanidad del régimen 15, Licenciados en Enfermería, Régimen 13 de Parques y Paseos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Personal del Casino, Guardaparques y Régimen 35 de Ambiente. Así, son doce los acuerdos firmados que contemplan aumentos para lo que resta del año.
La propuesta para docentes consistió en un incremento al básico del 3,5%, 3% y 2,5% para los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente; y un incremento del 5,5%, 5% y 4,5% sobre el Estado Docente para esos meses.
Entre las mejoras que valoró el gremio, y por eso decidió bajar la propuesta a las bases, en esta tercera reunión aparece que el piso salarial para el docente que recién se inicia (salario mínimo neto garantizado) pasará de 485.000 pesos a 540.000 pesos para el primer tramo, o sea octubre, y que ese mínimo se incrementará también en noviembre y diciembre.
Otra medida nueva que para el gremio tiene un “impacto considerable” es que los docentes con más de 24 años de antigüedad, quienes están cerca de jubilarse o con los trámites ya iniciados para ello, tendrán el salario “cien por ciento en blanco”.
Además, en la nueva propuesta, se corrige lo que el gremio considera una “inequidad”, que es que aquellos docentes que tienen más de 36 horas cátedra y no cobran la cláusula de garantía (o sea, el salario mínimo neto garantizado) ahora pasarán a percibirla. La oferta nueva alcanza a docentes con hasta 42 horas cátedra.
En tanto, según el detalle del Gobierno, la propuesta para los celadores dependientes de la DGE consiste en incorporar al básico el 25% del “adicional compensación paritaria 2022″-ítem 1408 en octubre, un incremento al básico de 3% y 2,5% para noviembre y diciembre respectivamente; y un incremento en el adicional convenio celadores 2013 del 3,5%, 3% y 2,5% para octubre, noviembre y diciembre respectivamente.
Además el Ejecutivo propuso que el adicional convenio celadores 2008 sea de $165.000, $ 170.000 y $ 175.000 en los meses antes mencionados. Con esta oferta los celadores tienen incrementos en el código paritario 2008 de 20.000 pesos en octubre, y otras subas en noviembre y diciembre, además de otros beneficios, como blanqueos y proporcionalidades.
En el caso de Ampros, los incrementos porcentuales eran los mismos además de una mejora en el incremento de los adicionales Responsabilidad Profesional, Especialidad y Subespecialidad para todos los profesionales de la salud. Además, destacó el gremio, “el Gobierno se comprometió a pagar el retroactivo por las malas liquidaciones efectuadas en los meses anteriores”.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró que “hubo una amenaza en el acta paritaria que decía que si no se aceptaba salían con el decreto, sin aumentos en los ítems. Por lo tanto, se solicitó en el acta que se reabriera el espacio de Comisión Negociadora para seguir analizando la situación salarial de los profesionalesque advierten la pérdida del poder adquisitivo, propiciando el éxodo a otras provincias y países donde sí se los reconoce por su formación y profesionalismo”.
Y agregó: “Se ha pedido que se reabra en diciembre la próxima paritaria, con las estimaciones que habrá respecto a la inflación”. Con respecto al aumento anual que tuvieron los profesionales de la salud, la secretaria general de AMProS afirmó que “se consiguió un 124 %, que tal vez compense el porcentaje de inflación , pero que no recupera lo perdido en los últimos años”.
Al finalizar la jornada, la directora de Política Salarial, Mariana Lima, expresó: “Durante esta semana hemos arribado a doce acuerdos salariales, luego de mantener numerosas reuniones con representantes gremiales de toda la Administración Provincial. Estos acuerdos implican un aumento para los agentes, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y contempla incrementos al básico y en ítems específicos propios de cada sector”.