El Gobierno de Mendoza reanudó esta semana las reuniones paritarias con las entidades gremiales que no habían tenido su primera propuesta salarial, tras el compromiso que se había asumido a fines de junio de revisar el acuerdo que se firmó a fines de marzo.
En el Poder Ejecutivo analizan propuestas a raíz de la compleja situación macroeconómica que atraviesa el país y los altos índices inflacionarios que marcan la economía nacional. No obstante, la que se presentó en la primera reunión, no ha sido aceptada por ningún gremio ni repartición del Estado.
Ayer el cuerpo de paritarios del Gobierno provincial se reunió con representantes de Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas. Tal como se preveía, los órganos de control consideraron insuficiente la propuesta, por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio para el 29 de julio a las 9.
En tanto, para hoy, el cronograma de las reuniones que se han estado desarrollando son con funcionarios judiciales, empleados judiciales, la Dirección Provincial de Vialidad, el Fondo para la Transformación y Crecimiento y la Subsecretaría de Trabajo y Empleo
Oferta rechazada
Recordemos que el ofrecimiento ha consitido, en la primera aproximación, en adicionar un 12% al 40% que ya se había acordado a fines de marzo, que también contemplaba un bono de $7.200 remunerativo y no bonificable desde marzo a diciembre.
Ese 12% se distribuye, en principio, con un 5% para recibir en julio; y un 7% para el salario de agosto, totalizando para ese mes un incremento de 12% sobre el básico vigente al 31 de diciembre de 2021.
La propuesta salarial implicaba el siguiente cronograma de aumentos: julio 5%, agosto 12%, septiembre 5%, octubre 5%, noviembre 5%. Los porcentajes son no acumulables, calculados sobre la base fija de diciembre de 2021.
Es importante destacar que, en marzo, el Ejecutivo provincial acordó con los gremios reabrir las paritarias recién en septiembre de este año. En ese momento se alcanzó un acuerdo salarial con las entidades sindicales, luego de varios años sin poder acordar con todos los sectores de la Administración Pública.
Si bien desde el Gobierno aseguran que ese mes “se logró una recomposición salarial 100% remunerativa con un incremento de 40% sobre el básico de todos los regímenes salariales, más incrementos en ítems sectoriales con los distintos regímenes, la aguda crisis actual tornó impostergable la convocatoria y, por esto, el Gobierno decidió otorgar 5% en julio a cuenta del aumento salarial”.