Las negociaciones salariales han sido, en gran medida, exitosas para el Gobierno provincial. La gran mayoría de los gremios aceptaron la propuesta que consiste en un incremento salarial de 9% en diciembre de 2022. A cuenta del año próximo, habrá un 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2022 además de una suma no remunerativa de $20 mil a pagarse el 5 de enero del 2023 para los agentes de menores ingresos.
En el Poder Judicial conviven dos gremios. La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, conducida por César Llanos que ya votó la propuesta y firmarán en los próximos días. Y la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza, que conduce Marcelo Fekonja quienes ya hicieron oficial el rechazo a la propuesta salarial y anunciaron que llevará adelante medidas de fuerza que incluyen paro de actividades.
En una nota dirigida al titular de la Subsecretaría de Trabajo, Carlos Segura, el sindicato que nuclea a los funcionarios judiciales le manifiestan el mandato de la última asamblea en la que se acordó no aceptar la oferta. Calificaron la propuesta como “discriminatoria” al considerar que mientras a otros gremios se le han realizado “propuestas sectoriales”, a ellos “sólo se nos realizó la propuesta general del 9% para todos los gremios”.
En otro extracto de la nota, manifiestan que el Gobierno provincial “se ha rehusado a negociar con esta entidad sindical al imponer en forma arbitraria y unilateral que el resultado de las asambleas se comunique por escrito mediante un correo electrónico, siendo que todas las otras entidades tuvieron la posibilidad de reencontrarse ante una mesa de negociación paritaria, que a nuestro gremio se le ha negado”.
Ante este escenario, el gremio le comunicó a Segura que declaran el estado de asamblea permanente y movilización. La próxima semana, el 5 de diciembre a las 10 de la mañana, habrá asamblea. Y desde las 00 horas del 6 de diciembre hasta las 23.59 del 7 de diciembre habrá paro de actividades.
La parte más fuerte de la medida tendrá lugar entre el 12 y el 16 de diciembre, también con paro de actividades. Y el 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, habrá nuevamente una asamblea.
Por escaso margen, Empleados Judiciales aceptó la oferta
El gremio en el que se agrupan los empleados judiciales, conducido por César Llanos, votó esta tarde la última oferta hecha por el Gobierno y “por un ajustado margen, 52% a 48% de los votantes, ha resultado aceptada la oferta salarial realizada por la patronal en el ámbito de negociación paritaria”, indicaron en un comunicado.
“Con el mandato de los compañeros y compañeras, concurriremos a la próxima reunión paritaria a plasmar el acuerdo. Seguiremos bregando por recomponer adecuadamente nuestro salario, la lucha continuará hasta que haya justicia distributiva en el Poder judicial”, expresaron.