Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA convocaron a un paro general contra el gobierno de Javier Milei, el segundo en cinco meses desde que asumió el poder.
La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas, según informó el Gobierno nacional, que también aclaró que habrá descuento del día para aquellos empleados públicos que adhieran al paro y falten a sus puestos de trabajo.
La Universidad Nacional de Cuyo informó que la adhesión al paro en los colegios y el rectorado fue cercana al 10% en promedio.
Cerca del mediodía, la actividad en el rectorado era prácticamente normal, con un nivel de adhesión a la medida de fuerza convocada por los gremios cercana al 5%.
Por su parte, los docentes de los secundarios de la Universidad acompañaron el paro en un 14,33% en promedio para las seis escuelas secundarias.
En la Escuela de Agricultura de General Alvear y en el Magisterio la actividad fue normal, ya que no hubo adhesión al paro. En tanto, en el Colegio Universitario Central (CUC), los docentes se adhirieron en un 16%.
Tanto en el Martín Zapata como en el Liceo Agrícola hubo un 20% de acatamiento. Por su parte, en el DAD, los docentes se adhirieron en un 30%.
A través de Vocería Presidencial, el gobierno de Milei difundió la pérdida que representa el paro de la CGT: $1.360.184.300.603.
“Casi un billón y medio de pesos. Por el paro de unos pocos, pagamos todos”, publicó en X.
En detalle, el Gobierno señaló que la cifra equivale a 1.758.742 de canastas básicas, 5.228.643 jubilaciones mínimas, 266.702.804 kilos de carne y 2.975.112 salarios mínimos de la Policía Federal.
En medio del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el presidente Javier Milei reaccionó a la situación a través de sus redes sociales con un enigmático mensaje en su cuenta de X.
“Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO. A buen entendedor, pocas palabras bastan...”, escribió en un mensaje que firmó con su tradicional “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
El paro anunciado por la CGT y las dos CTA, con acompañamiento de otros gremios y sindicatos, casi tuvo nulo impacto en Mendoza, dijo este mediodía el Gobierno provincial.
En cuanto al transporte público, Metrotranvía y recorridos de la Sociedad de Transporte de Mendoza (Grupo 100) funcionan con frecuencias habituales, el 100% de los servicios. El resto de los recorridos de área metropolitana del Gran Mendoza, media y larga distancia provincial, con frecuencias superiores al 75% (Autam había asegurado el 60%).
En el sistema de Salud, la asistencia es superior al 98% en los efectores públicos. Todos los hospitales están operativos. La atención en las guardias y en los consultorios externos se lleva adelante sin inconvenientes.
El presentismo docente durante la jornada registra un 98,6%.
Y en la Administración Pública todas las reparticiones y los servicios estatales funcionan con normalidad. Las dependencias del Registro Civil y de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) atienden como todos los días hábiles.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la huelga de la CGT es el “paro de la debilidad” y habló de “hechos mafiosos”, como los ataques a colectiveros que trabajaron.
“Que se dejen de joder y vayan a trabajar”, fue el mensaje de la funcionaria a los sindicalistas.
“A los que no salieron a trabajar, les digo que agarren sus autos y bicicletas, que las condiciones están dadas para que lo hagan”, expresó la ministra.
“Es un paro netamente político e inentendible, que le daña la vida a la gente”, declaró esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. “No tiene nada que ver el paro de hoy con el debate sobre la reforma laboral de la Ley Bases”, dijo.
Aportó que “el diálogo estará abierto con el sindicalismo” y que el Gobierno “no se siente traicionado” por la CGT, pese a los planteos aceptados en la Ley Bases.
“Desde ayer se recibieron 1.132 llamados a la línea 134, que se utiliza para denunciar extorsiones”, precisó Adorni.
Además, repudió el ataque que sufrieron algunos choferes de colectivos en CABA que trabajaron pese al paro. “Un paro a base de amenazas y piedrazos no es un paro. Juegan con el miedo de la gente y los empresarios a través del amedrentamiento”, señaló el portavoz oficial.
La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que el presentismo docente es del 98,6%, pese al acompañamiento del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) al paro.
Ante este panorama, las clases se brindan con normalidad.
La cifra de presentismo surge de acuerdo con los datos obtenidos por la Dirección General de Escuelas a través del sistema de carga de planillas y el relevamiento en todo el territorio provincial que realiza el personal de cada escuela a través del sistema GEM.
El aeropuerto internacional El Plumerillo lucía vacío esta mañana ante la cancelación de los vuelos, mayoritariamente de Aerolíneas Argentinas y JetSmart. La compañía Flybondi opera a Ezeiza.
En vuelos internacionales, Sky, Gol y Latam también suspendieron vuelos. Chequear estado en Aeropuertos Argentina 2000.
En Mendoza, los colectivos y el metrotranvía funcionan con el 75% de frecuencias, aseguró el Gobierno. Esto provoca demoras entre los pasajeros, y las unidades lucen repletas.
Las clases se dictan con normalidad en las escuelas, dijo la Dirección General de Escuelas (DGE), al margen de que el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), conducido por dirigentes afines al kirchnerismo, anunció su adhesión al paro general.
En tanto, la Asociación Bancaria, conducida por el diputado K Sergio Palazzo, acompaña el paro en Mendoza, por lo que solamente hay atención al público para jubilados y pensionados (hoy inicia el pago de pensiones).
Argentina quedará prácticamente desconectada por vía aérea a nivel doméstico y con el mundo, ya que, hasta el momento, operarán solo dos aerolíneas: la low cost Flybondi, que trasladó toda su operación del día al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y la estadounidense American Airlines.
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas canceló sus 191 vuelos (le costará USD 2 millones), en tanto que JetSmart hizo lo mismo con sus operaciones previstas para hoy.
Estaciones de servicio funcionan normalmente, al igual que los comercios del Centro, a pesar de que hay una menor circulación de vehículos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sumó su adhesión al paro general de la CGT, pero los afiliados lo harán sin ausentarse de los puestos de trabajo en dependencias provinciales.
La aclaración va para los organismos nacionales (Anses, AFIP, PAMI): ATE precisó que los empleados públicos dependientes de Nación paran hoy sin acudir a sus lugares de trabajo. En todos los casos, se descuenta el día si faltan por adherir al paro.
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró esta mañana: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”.
“La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre sólo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos”, sumó.
“Sigamos confiando, estamos por el buen camino”, aseguró.
El presidente Javier Milei desafío la segunda huelga general contra su Gobierno al publicar en sus redes sociales una foto con una remera con la inscripción “Yo no paro”.
El jefe de Estado también replicó cuentas afines que se manifestaban en contra de las medidas de fuerzas lanzadas por las centrales obreras.
Mientras tanto, el paro nacional de actividades convocado por la CGT y las dos CTA se inició con ataques a colectivos de la línea Dota que no adhirió a la medida de fuerza.
Cerca de las 5 de la mañana unidades de la empresa Dota fueron apedreadas en el Puente Bosch que une el partido de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires, según denunció el ministro de seguridad porteño, Waldo Wolff.
Por el momento no se reportaron lesionados por los ataques a estas unidades.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de la red social X una serie de imágenes con actos vandálicos a distintos colectivos. En las fotos se puede observar un piedrazo a la ventana de una unidad y dos intentos de pinchar las ruedas de un colectivo.
“¡Arrancó la mafia! No dejemos que rompan todo lo que estamos logrando. Nosotros vamos a cuidar a todos los que vayan a trabajar. Llamá al 134 y denunciá”, escribió la funcionaria.
El sindicalismo juega gran parte del éxito de la protesta a la no circulación del transporte.
El sindicalista titular de la Unión Ferroviaria y excandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Rubén “Pollo” Sobrero, amenazó con impulsar un paro de 36 horas en caso que el Gobierno nacional no modifique su política económica.
En el AMBA se observa un caudal vehicular similar algo superior al de un día feriado, como consecuencia de que muchas personas decidieron utilizar sus autos para movilizarse hasta los lugares de trabajo.