Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán la primera prueba electoral que tendrá cada partido político para mostrar sus estratégicas campañas y lograr un lugar en los comicios de noviembre. Hoy, a las ocho de la mañana, las urnas del todo el país se encontraron abiertas para que alrededor de 34 millones de argentinos realizaran su votación. Las elecciones se llevan a cabo con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios para el cuidado de los ciudadanos por la pandemia de Covid-19.
Esta ocasión se caracteriza particularmente por ser la primera en un contexto mundial de emergencia en cuanto a sanidad, además es la sexta oportunidad en la que los ciudadanos votan por PASO. Originalmente la fecha era otra, pero el Gobierno nacional y de cada provincia acordaron postergarla hasta este domingo 12 de septiembre ya que un poco más del 51% de la población que va a votar ya tiene su esquema de vacunación completo.
Estas elecciones tendrán como resultado la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 del Senado, para acompañar al presidente Alberto Fernández en su segundo segmento de gobierno. De esta manera, las actuales votaciones servirán de filtro ordenador para la próxima disputa en noviembre.
La nueva fase que comenzará tras las próximas elecciones serán clave para el impulso de proyectos en el Ejecutivo principalmente los relacionados a la reactivación del país tras los daños causados por el coronavirus. Además es la oportunidad para que la gran fuerza opositora, Juntos por el Cambio, resuelva las disputas entre sus lideres para aclarar su imagen en las siguientes elecciones presidenciales.
El foco más importante en las elecciones PASO estará puesto en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio donde se mostrará la valoración que los ciudadanos y ciudadanas del país tienen por una u otra fuerza política. Otro foco serán los distritos con mayor peso: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.
En función de la actitud simplificadora que escogieron los medios de comunicación y las redes sociales, las campañas políticas que terminaron el jueves no tuvieron tiempo de discusión entre sus estrategias y proyectos.