La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aclaró si perteneció o no a la organización guerrillera Montoneros tras las críticas renovadas en redes sociales por unos carteles que aparecieron pegados en la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda “Carolina Serrano presidente”, en alusión al seudónimo que supuestamente ella utilizó en los años 70.
En diálogo con A24, precisamente en el programa de Esteban “El Pelado” Trebucq, la dirigente del PRO fue consultada este lunes por la noche sobre su pasado en la política. Si bien reconoció haber formado parte de la Juventud Peronista, no así de Montoneros. Además, dijo que hoy cuestiona aquella militancia, a diferencia de lo que hace el oficialismo.
“Asumo lo que hice, estuve en la Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros, pero creo ser de las pocas argentinas que hizo una autocrítica clara sobre el mal que le hace la violencia a la política. Yo no reivindico a la generación diezmada”, aseguró la precandidata de JxC.
Este último término se refiere específicamente a lo dicho por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el rol otorgado a dirigentes como Eduardo “Wado” De Pedro, “hijos” de esa generación.
CFK había declarado lo siguiente: “Soy parte de la generación diezmada, esa de la que habló Néstor hace 20 años. ¿Qué espero? Espero que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre, el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”.
Otro que había apuntado directo a Bullrich fue Sergio Massa, actual ministro de Economía y precandidato del oficialismo. Le lanzó a su rival en las elecciones: “¿Cuál es Bullrich: la de Montoneros, la que estuvo con Menem, con Carrió, la que trataba a Macri de delincuente?”.
Bullrich, entonces, reiteró no tener vínculo con la organización guerrillera de la década de 1970 y fue autocrítica al respecto.
“Patricia Bullrich se fue del peronismo y dijo ‘nunca vuelvo a ese lugar’ porque vi la peor de las corrupciones. (...) Lo importante de alguien es ser autocrítico como Mujica, que fue presidente de Uruguay y dijo: ‘Yo no quiero volver al pasado’ y fue el voto que impidió que en Uruguay se abriese el pasado; o Bachelet, que le mataron a su padre, y dijo: ‘Yo no tengo rencores’”, manifestó Bullrich en el reportaje televisivo.
Por otra parte, Bullrich señaló que en el caso de ser presidenta de la Nación, les dará a las Fuerzas Armadas el lugar que les corresponde. “No las voy a dejar en un rincón como las han dejado y las han utilizado como punching ball durante tantos año”, aseguró.
También sembró polémica al hablar de la cifra de desaparecidos (30.000) en la última dictadura cívico-militar. “La base fue científica, fue la Conadep. Ponele que mucha gente no se hubiera animado a ir a la Conadep, puede haber pasado, ya a esta altura de los años eso no sucedió. Pero independientemente si fueron 30.000, si fueron 8.000, o los que fueron, lo de fondo es que la Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fratricidas como los que tuvo y la construcción de la violencia como forma de resolución de los conflictos que puede tener una sociedad”, reflexionó.
“Me parece que lo que no podemos es decir o ‘son 30.000′ (desaparecidos), o sos un traidor a la patria”, advirtió la exministra de Seguridad durante el macrismo.