Debido a la situación sanitaria actual, la Asamblea General de Apertura de Sesiones Ordinarias se realiza de manera semipresencial, al Recinto de Sesiones solo acudieron el gobernador Rodolfo Suárez, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, y los presidentes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados. Además de algunos ministros y trabajadores de prensa.
Sin embargo, se organizó un gran operativo de seguridad para recibir a las autoridades provinciales, y para realizar el izamiento de la Bandera en la peatonal Sarmiento, a cargo del vicegobernador Mario Abed.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y Juan Carlos Jaliff , presidente provisional del Senado, también estuvieron en el acto, con el acompañamiento de una formación policial comandada por el director General de Policías, Roberto Munives y la Banda de la Policía de Mendoza, Cabo 1° Gustavo Ramet. Además se sumaron al acto los senadores Alejandro Diumenjo y Ernesto Mancinelli.
El resto de las y los legisladores se conectaron por una plataforma de videoconferencias desde las 9.30 horas.
Tras un cuarto intermedio, el vicegobernador Mario Abed y el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibieron al Gobernador Rodolfo Suarez, quien arribó a la Legislatura minutos antes de las 10 horas, para dar inicio a su discurso.
Reclamos en la Asamblea
La situación sanitaria fue una de las protagonistas inevitables durante la Asamblea, el discurso del Gobernador incluyó medidas paliativas tanto para la Economía en general, como para los trabajadores y las familias afectadas. Pero también, fue el momento de que algunos legisladores eligieron para hacer oír sus reclamos al respecto:
De esta manera, el Senador provincial Marcelo Romano, aprovechó para solicitar “Terapias Intensivas para San Carlos y Tupungato”.
El diputado Germán Gómez, del PJ, aprovechó para hacer lo mismo: “Esperamos con mucha inquietud el discurso del gobernador y que convoque a todos los sectores políticos, empresariales y a la clase trabajadora para sacar la provincia adelante en este difícil momento que atravesamos por la crisis sanitaria”, escribió a través de las redes, y desde el recinto.
Día del Trabajador
A pesar del feriado, los trabajadores de la zona aprovecharon para abrir sus puertas, a la espera de que una mayor circulación de gente les permita generar ganancias.
No obstante, en las primeras horas de la mañana, la Peatonal se mantuvo desierta, a excepción de los trabajadores de prensa, los participantes del evento, y los municipales que trabajaron para mantener la limpieza en la zona.
Los ministros adelantaron medidas
En la previa de la apertura de Sesiones, el ministro de Economía Enrique Vaquié, señaló que el Gobernador anunciará medidas tendientes a generar un “puente entre la cuarentena, y lo que se espera para después”, tal como se hizo el año pasado con programas como Enlace (empleo), y Mendoza Activa (un programa que devuelve hasta el 40% de la inversión en agro, construcción, comercio e industria).
Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, se refirió a la situación de pandemia, y señaló que “el Gobierno defiende las clases presenciales”, pero que al mismo tiempo se monitorea de forma constante la evolución de los contagios, y la gravedad de la situación.
Ambos ministros señalaron que luego del discurso oficial se reunirán para ver cómo impacta la decisión de Nación de poner en alerta epidemiológica a la provincia, y qué restricciones se incluirán en Mendoza.