Después de su mensaje grabado desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández apareció en el búnker del Frente de Todos pasadas las 23 y llamó a la militancia peronista a “festejar el triunfo” en la Plaza de Mayo, pese a la derrota del Gobierno a nivel nacional en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
“Quiero darles las gracias a todos los argentinos y todas las argentinas que fueron a votar. No saben lo lindo que es la democracia. Nada es más lindo que poder escuchar al pueblo ese día en que vota”, dijo Fernández, en un tono eufórico ante los seguidores reunidos en el centro de campaña.
“A los que votaron y nos acompañaron, mi gratitud y mi compromiso de siempre. A los que no nos votaron, mi compromiso de que voy a trabajar por cada uno y por cada una de ellas. Y mi gratitud a los gobernadores, a los intendentes, a cada militante. Abrazo para mi ‘Coqui’ Capitanich que ganó en el Chaco, para Gerardo Zamora que ha vuelto a ser elegido gobernador en Santiago del Estero”, destacó el jefe de Estado.
Por último, Fernández llamó a que el próximo miércoles 17 por el Día de las Militancia “llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”. Esto último en referencia a la escasa diferencia por más de un punto entre Diego Santilli (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (FdT) en la provincia de Buenos Aires.
A nivel nacional, Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones legislativas, incluyendo distritos clave como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y por escaso margen en la provincia de Buenos Aires.
Con el 97,50% de las mesas escrutadas en la categoría de diputados nacionales, JxC alcanzaba 42,33% en toda Argentina, relegando al segundo lugar al kirchnerismo, con 33,64%. En tanto, en senadores (Catamarca, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, La Pampa y Chubut), los resultados se ampliaban: 46,97% para JxC y 27,90% para el FdT.
Mirá el mapa interactivo de Los Andes con los resultados actualizados: