El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró este jueves que el Gobierno será “implacable” con los responsables del bautismo con cal viva realizado a soldados voluntarios del Ejército en Córdoba, por el que varios sufrieron quemaduras en el esófago y en los pulmones. Además, el mendocino no descartó dar de baja a los responsables.
“Se inició el proceso sancionatorio de disciplina que corresponde en estos casos y hay 11 personas suspendidas. Se van a tomar las máximas sanciones respecto de los responsables, más allá de las sanciones penales que puedan corresponder. Vamos a ser implacables”, afirmó el ministro en diálogo con radio Mitre.
Petri subrayó que “la gran mayoría de los integrantes de la fuerza cumple una tarea ejemplar” y recordó los trabajos humanitarios que realizaron recientemente en Brasil, Salta o en la Patagonia con las nevadas.
Además, el ministro dijo que se cambiará la norma que prohíbe ese tipo de acciones ya que, a pesar de ser sancionada en 2022 por su antecesor en el cargo Jorge Taiana, afirmó que se hizo “de apuro” por la muerte del soldado Matías Chirino en Corrientes, que sólo fue “simplemente para salir del paso” y que nunca se puso en conocimiento a los miembros de la fuerza.
Sobre eventuales expulsiones, Petri manifestó que eso “lo va a determinar el proceso disciplinario”, pero que es “difícil que haya sido un error” y que “tienen que ser sancionados fuertemente”.
“Si corresponde, se les dará de baja. Se van a adoptar todas las medidas que corresponde conforme a lo establece el consejo de disciplina. Hay que cumplir con un debido proceso legal”, aclaró el ministro de Defensa.
En mayo pasado fue cuando 35 soldados voluntarios del Ejército fueron sometidos en Córdoba a un ritual de iniciación, luego de terminar un curso de paracaidismo. Terminaron con quemaduras de esófago y pulmones, por lo que varios jóvenes quedaron internados.
Desde julio de 2022, las ceremonias de iniciación quedaron prohibidas por orden del Ministerio de Defensa, tras la muerte de Matías Chirino, de 22 años, en un ritual letal en el Grupo de Artillería de Monte 3, en Paso de los Libres, Corrientes.